Biden anuncia que Karine Jean-Pierre será la nueva portavoz de la Casa Blanca

0
13
Karine Jean-Pierre, nueva portavoz de prensa de la Casa Blanca. (AP)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves que Karine Jean-Pierre será la nueva portavoz de la Casa Blanca, convirtiéndose en la primera persona afroamericana y la primera mujer abiertamente homosexual encargada de comunicar a la prensa el mensaje del Gobierno. 

Jean-Pierre sustituirá a la actual portavoz, Jen Psaki, que tiene previsto dejar la Casa Blanca el 13 de mayo. 

Nacida en la isla caribeña francesa de Martinica y criada en Nueva York, Jean-Pierre había ejercido como «número dos» de Psaki desde que Biden tomó posesión como presidente en enero de 2021 y, en varias ocasiones, se ha encargado de contestar a las preguntas de los reporteros en las ruedas de prensa diarias. 

Aunque en muchas ocasiones los portavoces no responden claramente a las preguntas de los reporteros, esa rutina diaria se considera en EE.UU. una parte fundamental de la obligación de quienes ocupan cargos electos de someterse al escrutinio público y rendir cuentas.  

Jean-Pierre se convertirá en el nuevo rostro del Gobierno en un momento en el que Biden se enfrenta a una inflación no vista en décadas y mientras Estados Unidos lidera junto a la Unión Europea (UE) la respuesta de la comunidad internacional a la invasión rusa de Ucrania. 

En su comunicado, Biden llamó a Jean-Pierre por su nombre de pila, Karine, y consideró que tiene la «experiencia», el «talento» y la «integridad» que se necesitan para un trabajo tan difícil. 

«(La primera dama) Jill y yo hemos conocido a Karine durante mucho tiempo y ella será una voz fuerte que hablará por mí y por la Administración», subrayó el mandatario. 

Biden también expresó su gratitud a Psaki por su labor como portavoz de la Casa Blanca y le agradeció haber devuelto la «decencia», el «respeto» y el «decoro» a la sala de prensa de la Casa Blanca, que fue escenario de tensiones e incluso insultos durante los cuatro años de Gobierno de Donald Trump (2017-2021). 

Psaki volvió a mantener ruedas de prensa diarias de lunes a viernes, una tradición que se había roto con Trump.  

Varios medios han informado que Psaki dejará su puesto para irse a trabajar a la cadena progresista MSNBC, pero ni Psaki ni la Casa Blanca han confirmado por ahora esa versión.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí