Australia aprueba una ley para que Google y Facebook paguen por las noticias

0
17
Tras esas conversaciones, la ley se aprobó con nuevas enmiendas que hacen posible que Facebook y Google no estén sujetos al código.

New York.-Los gigantes tecnológicos estadounidenses se habían opuesto ferozmente a la legislación del código de noticias.

La semana pasada, Facebook bloqueó todo el contenido de noticias para los australianos en la fila, pero revirtió su decisión esta semana después de negociaciones con el gobierno.

Tras esas conversaciones, la ley se aprobó con nuevas enmiendas que hacen posible que Facebook y Google no estén sujetos al código.

Sin embargo, ambas empresas se han comprometido ahora a pagar sumas lucrativas a algunos grandes editores australianos fuera del código. Estos acuerdos han sido ampliamente vistos como un compromiso por parte de los gigantes tecnológicos.

La ley de Australia se ha visto como un posible caso de prueba para una regulación similar en otros países para obtener pagos de las plataformas digitales por noticias.

La legislación enmendada fue aprobada en la Cámara de Representantes el jueves, luego de pasar antes por el Senado.

El gobierno argumenta que esto prescribe un proceso de negociación «más justo» entre las partes, ya que da más influencia a las organizaciones de noticias.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC), un regulador del mercado, dice que los editores han tenido poco poder de negociación hasta ahora porque dependen tanto de monopolios tecnológicos como Google y Facebook.

¿Qué dicen Google y Facebook?

Las firmas de tecnología argumentan que ya ayudan a los editores de noticias dirigiendo el tráfico de regreso a los sitios de noticias desde sus plataformas.

Facebook y Google simplemente ayudan a las personas a encontrar contenido de noticias en primer lugar, dicen las plataformas.

Ambas empresas de tecnología presionaron al gobierno australiano para enmendar la ley, al mismo tiempo que buscaban contratos con empresas de noticias locales.

Google había amenazado con retirar su motor de búsqueda principal de Australia, pero la compañía acordó recientemente acuerdos con compañías de medios locales, incluidas Nine Entertainment y Seven West Media, por un valor total estimado de 60 millones de dólares australianos (47 millones de dólares; 34 millones de libras esterlinas).

También ha firmado un acuerdo por una suma no revelada con News Corporation de Rupert Murdoch.

En un comunicado el martes, Facebook prometió revertir su prohibición del contenido de noticias, aunque las páginas de noticias australianas siguen sin estar disponibles.

Desde entonces ha firmado al menos un acuerdo, con Seven West Media, y está en conversaciones con otros grupos de noticias australianos.

BBC NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí