Aumenta la mortalidad materna por coronavirus en República Dominicana

0
17
Entre las principales causas de las muertes figuran la hipertensión inducida por el embarazo, las hemorragias, la sepsis y el aborto,que está totalmente prohibido en el país.

Santo Domingo.-La pandemia del de la covid-19 provocó un incremento en la mortalidad materna en República Dominicana, registrando en 2020 una tasa de 127 por cada cien mil nacidos vivos, muy por encima del promedio para Latinoamérica, que fue de 67 por cada cien mil nacidos vivos, según datos ofrecidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Entre las principales causas de las muertes figuran la hipertensión inducida por el embarazo, las hemorragias, la sepsis y el aborto,que está totalmente prohibido en el país.

Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, dijo que todas estas causas de muerte materna son “altamente prevenibles”, durante un acto con directores de hospitales donde nacen aproximadamente el 80% de los bebés atendidos en el sistema público de salud del país.

Según datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, en el año 2020, República Dominicana registró 208 muertes maternas frente a 173 registradas en el 2019.

Las informaciones suministrados este jueves por Elcarte indican que República Dominicana es un país con ingreso medio alto y tiene una elevada cobertura de control prenatal (98,9 %) y de parto institucional (97,5%). “Las cifras de mortalidad materna y neonatal no se corresponden con esa realidad y están muy por encima de los promedios para la región de América Latina y el Caribe”, afirmó.

Las últimas cifras disponibles para la mortalidad neonatal, correspondientes a 2019, fueron de 19,4 por cada mil nacidos vivos en contraste con la mortalidad neonatal en Latinoamérica, que en ese mismo año fue de 9 por cada mil nacidos vivos. Las causas de esas muertes en el país corresponden a distrés respiratorio y sepsis, las cuales también son evitables.

En su intervención ante los directores de los hospitales, Elcarte pidió “redoblar los esfuerzos para revertir esta situación negativa y liderar, de una forma propositiva y comprometida, sus planes de mejora para que la atención obstétrica y neonatal en sus servicios de salud esté adherida a los protocolos del Ministerio de Salud».

En la actividad también intervino el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, quien subrayó que la mortalidad materna e infantil es un “gran problema” para República Dominicana, que en época de pandemia se convierte “en un doble problema”, por lo que mejorar los indicadores “es un gran reto». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí