Los asistentes de vuelo de la aerolínea estadounidense United autorizaron un voto de huelga al sindicato que les representa tras tres años de negociaciones por un nuevo convenio colectivo sin que se hayan logrado acuerdos significativos, informó este jueves la Asociación de Auxiliares de Vuelo de EE.UU.
Esta es la primera vez desde las negociaciones de quiebra sucedidas en 2005 que los auxiliares de vuelo de la principal aerolínea del país aprueban la autorización de huelga, de acuerdo con un comunicado del sindicato.
Los empleados de United votaron en un inapelable 99.99 % a favor de la huelga con una participación del 90.21 %, después de trabajar con un contrato temporal durante prácticamente los últimos tres años.
- Los empleados exigen un aumento de salario de dos dígitos y que sea retroactivo; pago por el tiempo de trabajo en tierra (sobre el papel su jornada comienza cuando se cierran finalmente las puertas y la aeronave se encamina al despegue); flexibilidad de horarios y mejoras en las reglas de trabajo, seguridad laboral y jubilación, entre otros.
«Estamos luchando por un contrato líder en la industria, un salario líder en la industria que nos prometieron hace años», dijo al canal 4 de la cadena NBC la azafata Melissa Chipchak.
- United recordó a NBC que pese al voto de huelga, «no hay paro laboral ni interrupción del trabajo» y que la ley federal prohíbe una huelga hasta después de «un largo proceso que incluye la mediación y que solo puede ser otorgada por la Junta Nacional de Mediación».
Los asistentes de vuelo de United Airlines solicitaron una intermediación de carácter federal hace más de ocho meses.
EFE