Alzheimer: hábitos que impactan positivamente en la memoria

0
10
Fuente externa

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta directamente al cerebro y lleva a un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas hasta que el paciente pierde su autonomía.

Es la forma más común de demencia, una condición que abarca síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las capacidades sociales de la persona. Actualmente, se estima que afecta a más de 50 millones de personas alrededor del mundo.

Aunque el envejecimiento y tener antecedentes familiares aumenta las probabilidades de padecer la enfermedad, se puede tomar acción para prevenirla.

Estas son cinco formas de prevenir el Alzheimer según los expertos:

1. Practicar actividades que estimulen el cerebro

Está comprobado que las actividades de estimulación cognitiva se va acumulando durante la vida, por lo que se recomienda involucrarse en actividades estimulantes y convertirlas en hábitos.

Desde rompecabezas hasta resolver acertijos y sopas de letras pueden ser buenas iniciativas.

2. Mantener las interacciones sociales

Interactuar regularmente con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y miembros de la comunidad contribuye a levantar el ánimo, aporta una perspectiva mejor de la vida y ejercita el cerebro.

Esa interacción regular afecta de manera positiva sobre las capacidades cognitivas y se ha demostrado que alivia los síntomas de la demencia.

3. Dormir bien por la noche

Los trastornos del sueño, como la apnea, podría convertirse en un factor de riesgo. Se recomienda cuidar la higiene del sueño, y no consumir ningún suplemento para estos fines.

4. Mantener un estilo de vida saludable

Desde la alimentación hasta la actividad física, son importantes en la prevención del Alzheimer, pues la vida sedentaria es uno de los mayores factores de riesgo.

Se aconseja mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad y evitar las situaciones que aumentan el riesgo para ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

5. Controlar el estrés y no fumar

Se ha comprobado asimismo que encargarse de controlar eficazmente el colesterol y la presión arterial, no fumar y limitar el consumo de alcohol mejora la salud cognitiva más adelante en la vida.

Además, expertos recomiendan gestionar los niveles de estrés a los que se somete la persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el número de personas que padecen de demencia se triplicará hasta 2050 debido al aumento de los casos en países de ingresos bajos y medios.

El Alzheimer aún no tiene cura, y se encuentra entre las causas primarias de discapacidad y dependencia entre personas de edad avanzada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí