Alianza para el Desarrollo en Democracia aprueba propuestas del presidente Abinader para incrementar la cooperación entre los países miembros

0
4

Los mandatarios de República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y el vicepresidente de Panamá, además reiteraron su preocupación por la situación en Haití y Nicaragua.

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- Durante la VI Reunión de Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), los presidentes de República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y el vicepresidente de Panamá, aprobaron tres propuestas del mandatario dominicano, Luis Abinader, orientadas a aumentar la cooperación entre estas naciones.

Se trata de las sugerencias de explorar la creación de un centro de innovación en biotecnología con sede en República Dominicana y administrado por los cuatro países; crear un programa de intercambio de becas estudiantiles; y un espacio de coordinación entre universidades públicas y privadas de estos Estados.

En la Declaración Conjunta adoptada por los mandatarios en esta Cumbre celebrada en Ecuador, estos reiteraron su objetivo de incorporar socios estratégicos para implementar proyectos y programas que favorezcan a sus países, al tiempo que plasmaron su voluntad de desarrollar iniciativas de cooperación Sur-Sur, triangular, descentralizada y de múltiples actores.

En ese sentido, saludaron el inicio del diálogo entre la ADD y España, orientado a explorar posibilidades de cooperación en distintos temas de interés común y fomentar alianzas que coadyuven a la generación de inversiones y al crecimiento sostenible de los países miembros.

“Nos congratulamos de los proyectos de cooperación Sur-Sur, aprobados por los responsables de cooperación, para desarrollarse entre los países de la ADD, a saber “Gobernanza de la Cooperación Triangular» y el “Registro de Agricultura familiar y campesina”. Asimismo, los avances de los responsables de cooperación en iniciativas de proyectos de alto impacto en seguridad, gobernanza y conservación del océano”, destacaron los mandatarios.

Por otro lado, los firmantes de la Declaración afirmaron estar decididos a afrontar enérgicamente los desafíos de la corrupción, el crimen organizado transnacional, el problema mundial de drogas y el terrorismo, que los obliga a desviar recursos que deberían destinarse a su desarrollo.

Al mismo tiempo, reiteraron su determinación a continuar en la búsqueda de alternativas viables, inmediatas y sostenibles para abordar el desafío de los crecientes flujos migratorios irregulares, garantizando el respeto a los derechos humanos y a favor de una migración regular, segura, ordenada y humana, y enfocado en el principio de la responsabilidad compartida.

En esta reunión, el presidente Abinader estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje; el canciller Roberto Álvarez; y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

HAITÍ

Por otro lado, los presidentes Luis Abinader, Rodrigo Chaves, Guillermo Lasso y el vicepresidente José Gabriel Carrizo hicieron un llamado a la comunidad internacional a considerar con extrema urgencia la solicitud del Gobierno haitiano a las Naciones Unidas, del envio de una fuerza especializada internacional para hacer frente a la crisis humanitaria y para asistir a la Policía Nacional Haitiana, a los fines de lograr la pacificación de ese país.

NICARAGUA

Además, expresaron su preocupación “por las recientes decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicaragua en la vulneración de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos”, citando la expulsión, privación de la nacionalidad y expropiación de los bienes de centenares de nicaraguienses por el solo hecho de disentir u oponerse al gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí