Alertan sobre consumo de fentanilo, la droga que está matando a 80% de latinos con sobredosis en NYC

0
29
Fuente externa

El fentanilo, un opioide sintético, considerado por los expertos hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, está acabando con la vida de cientos de neoyorquinos cada año, poniendo a la población latina dentro de las comunidades más afectadas por ese flagelo.

La situación es tan alarmante, que los datos más recientes manejados por autoridades municipales de salud señalan que en promedio cada 24 horas mueren casi dos hispanos por ese opioide “de moda”.

Del total de muertes por sobredosis ocurridas en los cinco condados en 2020, un total de 635 fueron entre latinos, equivalente al 31% de los fallecimientos por drogas en los cinco condados: 508 de ellos, es decir el 80%, ocurrieron a causa del fentanilo.

Así lo reveló el Departamento de Salud de la Ciudad, tras asegurar que el fentanilo, que puede ser farmacéutico (medicamento recetado para tratar dolores intensos y en etapas avanzadas del cáncer) o sintético, (fabricado ilícitamente y comercializado en el mercado negro de las drogas) está escalando aceleradamente su incidencia entre casos de sobredosis en la Gran Manzana.

Asimismo, otro hallazgo reportado por las autoridades médicas de los cinco condados es que muchas veces los consumidores de drogas están ingiriendo peligrosas dosis de fentanilo sin saberlo, pues en el mercado están mezclándolas con otras, generando dosis altamente peligrosas.

El fentanilo se ha encontrado en muchas drogas diferentes, incluidas la heroína, la cocaína, el crack, la metanfetamina, la ketamina y las píldoras de fuentes no médicas”, aseguró Pedro Frisneda, vocero del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, advirtiendo un dato aun más alarmante. “Cualquier persona que use drogas que puedan contener fentanilo, incluso ocasionalmente, puede correr el riesgo de sufrir una sobredosis”.

El portavoz agregó que si las tendencias continúan, el Departamento de Salud espera que la cantidad de muertes por sobredosis en 2021 supere las de 2020, que registró la mayor cantidad de sobredosis en la ciudad de Nueva York desde que comenzaron los registros en el año 2000.

“El fentanilo estuvo involucrado en el 80% de las muertes por sobredosis entre los neoyorquinos latinos en 2020 (508 muertes). Los neoyorquinos latinos tuvieron la segunda tasa más alta de muertes por sobredosis relacionadas con fentanilo en 2020 (26,8 por cada 100.000 residentes)”, agregó Frisneda.

Fentanilo también es señalado de ser la droga responsable de la muerte de por lo menos 3 de los 10 presos de la cárcel de Rikers Island que han perdido la vida este 2022, dejando ver que incluso en ese penal, que cuenta con seguridad elevada, el opioide está llegando a manos de reclusos, tal como ocurre cada vez más en las calles y otros sitios del mercado negro de las drogas en la ciudad.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí