ADESS y CNCP promueven acciones para erradicar robo a subsidios sociales en el comercio detallista organizado en RD.

0
26
Al dictar la Conferencia Magistral “Buenas Prácticas en los Comercios RAS”, dentro del marco de la 3ra. Feria ExpoProvisiones 2022, Digna Reynoso resaltó la transferencia de más de 31 MM de pesos solo para el subsidio Aliméntate en el año 2021 .

Santo Domingo, RD.- La directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso y los directivos del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) implementan acciones con el propósito de eliminar los robos a los fondos de los programas de protección social destinados a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, por medio a la promoción de buenas prácticas en el comercio detallista adherido a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

En ese orden, Reynoso y la Coordinadora de la RAS, Vicmari Acosta, al dictar la Conferencia Magistral “Buenas Prácticas en los Comercios RAS”, hicieron una radiografía detallada de todo el sistema de protección social, haciendo un mayor énfasis en los objetivos para la conformación de la red de comercios, el manejo correcto y transparente de los puntos de ventas (verifón) y el suministro eficiente y oportuno de los productos básicos a los más de un millón 600 mil beneficiarios.

Acosta explicó que para lograr un manejo pulcro y transparente de los verifones y de los medios de pago, así como del suministro de los productos bajo las normas de inocuidad, del peso y balanza correspondiente a lo solicitado por el beneficiario, la institución gubernamental se auxilia del Reglamento de Funcionamiento de la RAS, consistente en un conjunto de normas de control que previenen la vulneración de los subsidios en perjuicio de los participantes de los programas de protección social.

“Las faltas establecidas en dicho reglamento escalan desde leves, a moderadas y graves, siendo el articulo 123 en sus distintos numerales el que estipula las sanciones para las violaciones más recurrentes, como son: “adulterar los precios de los productos a partir y después de las fechas establecidas para las transferencias de los fondos” y “retener o guardar la tarjeta del beneficiario, aún con el consentimiento del mismo”, indicó loa Coordinadora de la RAS.

De igual forma, resaltan: “despachar productos no aptos para el consumo humano (vencidos, dañados)”, “no tener a la vista los precios de las mercancías”, “despachar productos en horarios irregulares para la atención al/la tarjetahabiente (usar el verifón en horas de la madrugada)” y “utilizar el equipo PDV para otros fines diferentes a los acordados”, entre otras muchas situaciones identificadas por reglamento.

La directora de la Administradora de Subsidios Sociales resaltó el impacto económico que representaron las transferencias de los subsidios sociales en el año 2021, señalando que la formalización requerida para ingresar a la RAS ha permitido a muchos negocios informales transparentar sus ingresos al erario por medio al pago de los impuestos, convirtiéndose así en PYMES.

Reynoso sostuvo, que en el 2021 la ADESS transfirió más de 31 mil millones de pesos en subsidios para el programa Aliméntate, equivalente al 4.68% del activo circulante correspondiente a ese año; se generaron más de 35 millones de transacciones con las tarjetas de subsidios gubernamentales, el 12% de todas las transacciones realizadas con tarjetas bancarias a nivel nacional. El valor generado por las transacciones con tarjetas de subsidios gubernamentales superó los 41 mil millones de pesos, el 6% del valor generado por actividades con tarjetas bancarias a nivel nacional.

A la Conferencia se dieron cita Julio Alvarez, Eusebio Almonte, Julián Antonio Parra, Olga Payero, Andrés Cosma, Julián Pérez, Alberto Leroux y Tomás Marcano, directivos del CNCP, quienes entregaron un reconocimiento a la servidora pública por su desempeño eficiente y transparente al frente de la entidad gubernamental responsable del pago de los subsidios sociales y del correcto funcionamiento de la red de comercios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí