Acuerdan destinar $75 millones para que más neoyorquinos de bajos recursos tengan MetroCard a mitad de precio

0
72
Fuente externa

Desde el 2019, luego de una dura batalla promovida por organizaciones comunitarias y líderes políticos de la ciudad de Nueva York, se aprobó el llamado ‘Programa de Tarifas Justas’ (‘Fair Fares’) que subsidia la mitad del costo de las MetroCard y Access-A-Ride a neoyorquinos de bajos recursos. Las personas con ingresos de hasta el 100% del nivel federal de pobreza que no sean elegibles para otros subsidios de transporte o beneficios, con ingresos máximos de $13,590 para una persona, $18,310 para hogares de 2 personas, $23,030 para tres personas y $27,750 para familias de 4, pueden solicitar la ayuda.

Y justo cuando se estima que más de 264,000 usuarios del sistema de transporte se benefician actualmente con la iniciativa, el alcalde Eric Adams, y el Concejo Municipal, llegaron a un acuerdo esta semana y anunciaron que se meterán la mano al bolsillo con más recursos para garantizar que el plan de alivio sea permanente.

Dentro del presupuesto de la Ciudad para el próximo año fiscal, que se discute actualmente, se destinarán $75 millones para expandir el programa y lograr que más personas pobres puedan acceder a la MetroCard a mitad de precio, lo que significa un aumento de $15.5 millones. La inversión del año fiscal 2021 

“El camino hacia una recuperación equitativa pasa por nuestro sistema de transporte público”, aseguró el alcalde Adams. “Desde sus inicios, ‘Fair Fares’ ha demostrado ser un programa transformador para tantos neoyorquinos que luchan por salir adelante, y nos enorgullece anunciar esta inversión en su futuro para ayudar a más personas”.

El Alcald destacó que también monitoreará la cantidad de pasajeros y la demanda programática y, de ser necesario, se puede ajustar la financiación a futuro.

Será parte permanente del presupuesto

La presidenta del Concejo Municipal Adrienne Adams, también destacó la manera en que los nuevos recursos ayudarán a que más neoyorquinos tengan acceso al transporte.

“El acceso asequible a nuestro sistema de transporte público es esencial para nuestra recuperación de la pandemia y para lograr la equidad en todo momento”, dijo la concejal, destacando que el programa por primera vez desde su creación será parte permanente del presupuesto de la Ciudad.

“El Concejo sigue comprometido a devolver el programa a su nivel de financiación original, y si la aceptación del programa alcanza el monto presupuestado antes del final del año fiscal, se deben poner a disposición fondos adicionales para satisfacer las necesidades de transporte de los neoyorquinos”, agregó la concejal.

La jefe del órgano legislativo de la Ciudad advirtió sin embargo, que urge que haya un mayor compromiso en labores de divulgación para que todos aquellos que califican puedan aplicar, pues todavía hay miles de neoyorquinos que ni si quiera saben que el descuento existe

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí