New York.-Los legisladores estatales aprobaron ayer lunes un proyecto de ley para extender una vez más la moratoria de desalojo para los inquilinos afectados por la pandemia de COVID-19, esto en medio de crecientes llamados para que las directrices del estado también prevengan que los propietarios sufran más pérdidas de ingresos.
La Legislatura votó tanto la Ley de Prevención de Ejecuciones Hipotecarias y Desalojos de Emergencia COVID-19 de 2020, promocionada como una de las leyes contra el desalojo más sólidas en la nación, como la Ley de Protección de Emergencia para Nuestras Pequeñas Empresas COVID-19 de 2021, destinada a evitar que las pequeñas empresas sufran desalojos y ejecuciones hipotecarias. Ambas medidas entraron en efecto a finales de diciembre de 2020, pero expiraron el pasado sábado 1 de mayo.
Tras el voto de la Legislatura, ambos programas ahora se extienden hasta el 31 de agosto.
Según la propuesta, la ley de alivio del alquiler permite una suspensión temporal en la mayoría de los desalojos de inquilinos durante al menos 60 días, siempre que el inquilino presente un formulario en el que declarare dificultades financieras y / o pérdida de empleo debido a la pandemia.
Los propietarios con 10 o menos unidades también pueden enviar un formulario para protegerse de una ejecución hipotecaria.
“Esta nueva extensión continuará asegurando que los inquilinos, propietarios de viviendas, dueños de negocios y pequeños propietarios de Nueva York no tengan que temer perder sus hogares o negocios”, dijo la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins (D-Yonkers). “Esta pandemia ha sido devastadora en muchos niveles y esta legislación ayudará a que nuestros residentes y negocios tengan tiempo para recuperarse”.
La ley que expiró el sábado, vigente de nuevo, señala que los procedimientos de desalojo que ya están en proceso se pueden suspender por hasta 60 días, y los propietarios no pueden presentar nuevos procedimientos de desalojo hasta al menos el 1 de mayo. La ley no se aplica a los inquilinos que causaron problemas de seguridad o cometieron violaciones como no pagar el alquiler pese a tener ingresos.
Estaba previsto que los legisladores votaran el pasado miércoles sobre la extensión de la moratoria de desalojos residenciales y comerciales. El senador Brian Kavanagh presentó la legislación para extender la moratoria la semana pasada.