El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de la OTAN han «acordado unánimemente» enviar un nuevo paquete de ayuda «sustancial» a Ucrania, dijo este miércoles a la prensa la directora senior para Europa del Consejo de Seguridad Nacional, Amanda Sloat, que no quiso dar más detalles.
La alianza también celebrará la reunión inaugural del Consejo OTAN-Ucrania, antes de que Biden se reúna con Zelensky, con «apoyo a corto y largo plazo para Ucrania» en la agenda, dijo Sloat.
Más tarde, este mismo miércoles, Biden pronunciará un importante discurso sobre política exterior, en el que reflexionará sobre la fuerza y el poder de la alianza de la OTAN, añadió Sloat.
Zelensky llega para la segunda jornada de la cumbre de la OTAN
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Vilna (Lituania) para participar en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN.
En declaraciones a la prensa, Zelensky afirmó que tiene «tres cuestiones prioritarias» en la agenda de este miércoles.
Las describió como un nuevo paquete de armas, una invitación para el ingreso en la OTAN y «garantías de seguridad para Ucrania en el camino hacia la OTAN».
«Queremos estar en la misma página con todo el mundo con todo el entendimiento (…) y entiendo que tendremos esta invitación cuando las medidas de seguridad lo permitan», dijo Zelensky, refiriéndose a la candidatura de Ucrania a la OTAN.
Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, dijo en Telegram que Kyiv «hablará sobre defensa, seguridad, armas y la Fórmula de Paz del presidente Zelensky», durante el segundo día de la cumbre.
Este miércoles, Ucrania participará en la primera reunión inaugural del Consejo OTAN-Ucrania y mantendrá reuniones bilaterales, dijo Yermak.