Turismo dominicano vuelve a tambalearse con medidas de EE UU y Canadá

0
128
En enero de este año, han ingresado al país 255,000 pa­sajeros. Solo en 2020 en­traron 586,000. El cierre de fronteras de Canadá afectará a Puerto Plata y a Samaná.

Rep. Dom.– En momentos en que el gobierno dominicano busca impulsar el turismo, principal fuente económica de la República Dominicana, dos de los principales países con mayor flujo de visitantes Canadá y Estados Unidos, han impuesto nuevas restricciones que buscar frenar el aumento de los casos en sus territorios.

Según un trabajo periodístico realizado por el periódico Listín Diario, Canadá acaba de prohibir los vue­los de México y la región del Caribe hasta el 30 de abril y Francia dio a cono­cer el cierre de sus fronte­ras con los países fuera de la Unión Europea.

El flujo de turistas cana­dienses es importante pa­ra República Dominicana, pero luego de la reapertu­ra tras el cierre del primer trimestre del año cuando salió la primera ola del co­ronavirus Covid-19 no se ha recuperado y no mu­chos canadienses estaban llegando al país.

El turismo francés tam­bién es importante, debido a que es de larga distan­cia y su estadía es mayor y por tanto favorece mucho al país, especialmente a la zona norte dominicana.

Ambos cierres impac­tan de manera negativa el flujo de pasajeros. Por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) llegaban cuatro vuelos se­manales (lunes, miércoles, viernes y sábado). Las ae­rolíneas que estaban vo­lando al país antes de la me­dida del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, son Air Transat, Sunwing y Air Canada, según datos de Aerodom Siglo XXI.

Por Punta Cana vuela desde la ciudad de Mon­treal la aerolínea Air Cana­da con un vuelo B787 y uno de Air Transat el sábado con el avión 320. Fuentes de la Aviación Civil Dominicana (JAC) dan cuenta de que al país estaban llegando de 40 a 45 vuelos, actualmente.

En enero de este año, han ingresado al país 255,000 pa­sajeros. Solo en 2020 en­traron 586,000. El cierre de fronteras de Canadá afectará a Puerto Plata y a Samaná.

Hoteleros
Consultado al respecto, An­drés Marranzini, vicepresi­dente ejecutivo de la Aso­ciación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asona­hores) explicó que el im­pacto aquí será mayor o menor en la medida que el país pueda mantener bajo control el virus y muestre capacidad y calidad en sus respuestas.

“Tambien influirá la ca­pacidad de la diplomacia para actuar ante los gobier­nos”, afirmó el representan­te del sector hotelero.

Como también, depende­rá de la capacidad del sector turístico de armar alianzas y gestiones con los grupos y empresas cuyos negocios son afectados por las res­tricciones impuestas en sus países de origen.

Reconoce que las restric­ciones a los viajes dañan el turismo y los ingresos del país, pero igualmente tie­nen impacto negativo en las empresas de esos países que invierten en Repúbli­ca Dominicana en hoteles y servicios y las que son in­termediarias y manejan las cadenas de venta de pro­ductos locales y ofrecen el transporte y otros servicios.

Hasta ahora está vigen­te en EE.UU. la prueba PCR o de antígeno y es perfec­tamente manejable en el país, a juicio de Marran­zini, quien manifestó que la cuarentena es una posi­bilidad que aún no se apli­ca y si ocurriera “sería fa­tal para nosotros”, dijo. No obstante, cree que las líneas aéreas, corporacio­nes turísticas y otras de­ben estar haciendo gestio­nes para que no se aplique una cuarentena.

 DATOS
Canadá

Una relación de vuelos y pasajeros desde Cana­dá al país indica que en diciembre 2020 llegaron 68 vuelos y para enero de este 2021 habían 63 programados con 4,642 pasajeros. El total de pa­sajeros canadienses que arribaron en diciembre pasado fueron 11,673. El total de llegadas fue de 16,315 en 131 vuelos de Air Transat, Air Ca­nada, Sunwing Airlines, West Jet, Air Canaada Rouge, Novsajet, y Ga­ma Aviation Limited.

Baja
En 2020, llegaron 185,932 y en 2019 lle­garon casi 500,000.

fuente Listín Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí