Nueva York, (EFE).— El portal independiente The Crustian Daily ha generado controversia en Estados Unidos tras anunciar la creación de una base de datos con información sobre agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en medio de los planes de Donald Trump para implementar una histórica oleada de deportaciones.
Un vocero de The Crustian Daily declaró a Newsweek que la denominada “Lista del ICE” pretende exponer a quienes aplican “políticas estatales violentas” y, por tanto, “no deberían estar protegidos por el anonimato”.
El pasado mes, el medio explicó que están construyendo un registro de identidades de agentes migratorios con el argumento de que, en un país donde “fuerzas autoritarias intimidan a la ciudadanía”, la “resistencia debe ser colectiva”.
Según la publicación, los funcionarios de ICE “operan en comunidades realizando redadas y detenciones, amparados por estructuras burocráticas que ocultan su accionar bajo uniformes y comunicados ambiguos”.
Sin embargo, aclararon que no divulgarán domicilios personales ni incitarán al hostigamiento, limitándose a compartir datos públicos sobre las funciones y afiliaciones de los agentes. Por otro lado, Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), calificó a los responsables del portal como “intimidadores” y advirtió que cualquier persona que difunda información sensible de agentes migratorios podría enfrentar procesos judiciales.
Fuente: Agencia EFE