The Pokémon Company se desvinculó ayer miércoles de un video del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, en el que se empleó la canción principal de la franquicia y fragmentos del anime para resaltar la labor de los agentes migratorios.
En un comunicado, la empresa indicó que tuvo conocimiento del material difundido por el DHS, que incluye imágenes y lenguaje asociado a la popular marca, lo que generó protestas entre los seguidores de Pokémon en Estados Unidos.
“Nuestra compañía no participó en la elaboración ni distribución de este contenido, y no se concedió autorización para el uso de nuestra propiedad intelectual”, enfatizó Pokémon.
El video, publicado en la cuenta del DHS en X el pasado lunes, muestra un montaje de detenciones efectuadas por agentes de inmigración acompañado de la canción principal de Pokémon, que incluye la frase “Gotta catch ’em all” (Hay que atraparlos a todos) y la figura del personaje Ash Ketchum. Hasta este miércoles, el video acumulaba más de 70,000 reproducciones y había generado un amplio rechazo entre defensores de los inmigrantes.
La compañía no precisó si tomará acciones legales contra el DHS ni si exigirá la eliminación de las imágenes y música del anime.
No es la primera ocasión en que el DHS utiliza la imagen de marcas o celebridades en sus videos para promover deportaciones masivas. Este miércoles, el comediante estadounidense Theo Von, de ascendencia nicaragüense y cercano al expresidente Donald Trump, acusó a la agencia de emplear su nombre sin permiso en un video.
«DHS, yo no aprobé que me usaran en esto, sé que ustedes saben mi dirección, así que manden un cheque, y por favor bajen esto y déjenme fuera de sus videos ‘bombazos’ de deportación», escribió Von en X, red social donde cuenta con 8.5 millones de seguidores y es conocido por su pódcast This Past Weekend.
Agencia EFE