ONU alerta que más de ocho millones de sudaneses necesita ayuda humanitaria

0
19

Los niños menores de 17 años son los más afectados y representan el 54%

Yuba.- La ONU, con datos de su Oficina de Asuntos Humanitarios, dijo hoy que 8,3 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Sudán del Sur este año, un incremento de 800,000 respecto a 2020 a causa del conflicto y la violencia en el país, las devastadoras inundaciones y el impacto de la pandemia.

Según el último informe de esta Oficina, «se estima que unas 8,3 millones de personas en Sudán del Sur necesitarán asistencia humanitaria en 2021 (…) un aumento de 800,000 en números absolutos de las 7,5 millones de personas necesitadas en 2020».

Entre ellas hay 8 millones de mujeres, hombres, niños y niñas, así como 310,000 refugiados y solicitantes de asilo, de los cuales el 24,6% se encuentra en una situación de necesidad «extrema» y un 16,2% en una situación «catastrófica».

Los niños menores de 17 años son los más afectados por el conflicto, la hambruna, las catástrofes naturales y la pandemia, y representan el 54% de toda la población que necesita ayuda humanitaria urgente para sobrevivir.

Asimismo, la agencia de Naciones Unidas apunta que a día de hoy hay unas 1,6 millones de desplazados internos y otros 2,2 millones de refugiados que no han podido regresar a sus casas por la inseguridad y la falta de servicios básicos.

La carencia alimentaria «ha empeorado» en este último año y «más niños (varones) padecían desnutrición aguda que en los últimos tres años», mientras que las mujeres y las niñas siguen enfrentando «niveles extremos de violencia de género y angustia psicosocial».

Según el informe, que abarca los 78 condados de Sudán del Sur, el de Pibor, en la región de Jonglei, es el único clasificado con «necesidades catastróficas», mientras que otros 72 condados se enfrentan a «necesidades extremas».

La situación humanitaria se ha degradado considerablemente el último año en el país africano por el repunte de la violencia, que ha provocado la muerte de más de 2.000 civiles entre enero y octubre de 2020, y las «severas inundaciones» que han afectado a alrededor de un millón de personas.

Asimismo, la ONU apunta que la COVID-19 ha tenido «un impacto socioeconómico y polifacético devastador en la gente», que ha limitado el suministro de ayuda humanitaria, ha contraído la ya perjudicada economía sursudanesa, y ha provocado un aumento de los precios de los productos básicos.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí