Al ritmo de tambores y con bailes, este jueves el comisionado del departamento de Transporte, Ydanis Rodríguez, anunció su nuevo plan para celebrar el Día Internacional de la Tierra.
«Car free day» o el día libre de carros, un evento que se celebra desde 2016 en el alto Manhattan, en el cual cierran ciertas calles al tráfico vehicular, se expande por primera vez a los cinco condados con el fin de preservar el medio ambiente.
“Todavía nosotros no tenemos otro planeta donde vivir. No se ha descubierto y por lo tanto no hay una historia que no están contando los abuelos sobre grandes tormentas, es que la hemos vivido en nuestra generación», dijo el comisionado.
Por esta razón, durante el Día Internacional de la Tierra, el sábado 23 de abril, bajo el programa “día libre de carros” alrededor de la ciudad conectarán a más de 100 calles abiertas, 22 plazas y darán acceso a más de 1000 millas para ciclistas.
Cada ubicación traerá una amplia gama de actividades de música, bailes, arte, programas y eventos culturales y talleres educativos.
“Invitamos que ese día la gente experimente esa experiencia de dejar el carro parqueado, caminar esos bloques con sus hijos», agregó el comisionado.
Algunos neoyorquinos con los que hablamos dicen que es una buena iniciativa para darle un descanso a nuestra madre tierra.
“Es bueno porque ahorita ves que hay muchos sismos, temblores, pues a lo mejor nosotros mismos lo hacemos esto», dijo Andrés López.
En cambio, otros peatones y conductores con los que hablamos dicen que el cierre de todas estas calles congestionará aun más el tráfico y creará inconvenientes a la hora de estacionarse.
“Porque uno a veces tiene alguna prisa para llegar a alguna parte y no puede llegar a tiempo», dijo Victor Yax.