Minerd presenta los lineamientos pedagógicos para el inicio del año escolar 2021-2022

0
71
Minerd presenta los lineamientos pedagógicos para el inicio del año escolar 2021-2022

Santo Domingo.- La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez, sostuvo un encuentro con los directores departamentales, regionales, distritales y técnicos de los diferentes distritos escolares, para dar a conocer los lineamientos pedagógicos para el inicio del año escolar 2021-2022.

Durante la reunión, la viceministra Ligia Pérez puntualizó que el Ministerio de Educación está dando prioridad a 11 ejes curriculares, los cuales están basados en la revisión y validación de la carga académica.

Explicó que el MINERD apoyará que cada centro educativo diseñe estrategias de fortalecimiento socio-emocional, a partir de una evaluación integral a la población estudiantil, referida a su salud física, cognitiva, emocional y psicosocial (Programa de Apoyo Psicoafectivo y Programa Retorno a la Alegría).

«Las estrategias de fortalecimiento socio-emocional se deben dirigir al reforzamiento de vínculos entre estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa, así como de actitudes proactivas, solidarias y resilientes», manifestó.

Asimismo, manifestó que “el proceso de nivelación se realizará tomando como referencia las evaluaciones obtenidas por los estudiantes según grado y nivel educativo, y un estudio aplicado al final del año escolar 2020-2021 con una muestra de más de 17,000 docentes de 2do de primaria a 5to de secundaria, a fin de identificar los indicadores de logros curriculares alcanzados y verificar las variables contextuales que han incidido en el desarrollo de la educación a distancia”.

Enfatizó que bajo el retorno a la presencialidad resulta más decisivo vincular y retener a los estudiantes en sus centros educativos mediante la motivación y los compromisos, por lo que al inicio del año escolar 2021-2022 se desarrollarán campañas, por diversas vías y medios de comunicación (radio, televisión, redes sociales, brochures, visitas domiciliarias), para motivar el regreso a la escuela, sensibilizando a familias y comunidades.

Afirmó que, con el retorno a la presencialidad, el programa de Jornada Escolar Extendida será una valiosa oportunidad para propiciar el pleno desarrollo curricular al que aspira el sistema educativo dominicano.

«Con la jornada extendida en la escuela agregaremos valor a dichas áreas, a través de las prácticas e interacciones pedagógicas cocurriculares centradas en tecnología (Informática, Fotografía Digital, Robótica, Diseño Gráfico, Marketing Digital, Artes Plásticas, Música, Danza, Teatro, Cine, Diseño de Moda, Artes Culinarias, así como en el desarrollo de Cátedras Ciudadanas», sostuvo la viceministra.

Explicó que durante el año escolar 2021-2022 el Ministerio de Educación prestará especial atención al Primer Ciclo del Nivel Primario, a fin de promover unidades pedagógicas y proyectos de aula, entre otras estrategias y acciones, que propicien que los niños y niñas se formen adecuadamente y disfruten el proceso de aprendizaje.

Detalló que, para contribuir a vincular la ciencia y la tecnología con los procesos de aprendizajes y las áreas curriculares del sistema educativo, el Ministerio de Educación promoverá programas, proyectos, emprendimientos y semilleros de investigaciones, mediante los cuales, docentes y estudiantes altamente empoderados promuevan competencias y experiencias de aprendizaje en el ámbito digital.

En ese orden, explicó que junto a la articulación efectiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), se impulsará durante el año escolar el inicio de una formación modular, con apoyo virtual y espacios presenciales en las instituciones formadoras, que respondan a las necesidades de los niveles y subsistemas educativos, ciclos y áreas del conocimiento.

El último eje consiste en la evaluación de programas y proyectos, en función de la centralidad que reviste para todo sistema educativo, y a su vez, analizar la pertinencia de sus políticas, planes y proyectos.

El encuentro se desarrolló en el salón Ercilia Pepin y participaron de manera presencial los directores generales de Currículo, Leónidas Germán; del Nivel Inicial, Elvira de la Cruz; del Nivel Primario, Policarpio Sánchez; de Secundaria, Roberto Marte; Francisca de la Cruz, de Orientación y Psicología; Lucía Vásquez, de Educación Especial; Juan José Mariñez, de la Modalidad Académica del Nivel Secundario; Werner Ramírez, director de la Modalidad en Artes y Miguel Andrés Abreu, director de la Modalidad Técnico Profesional.

Además, contó con la participación de manera virtual de 1,350 directores regionales, distritales y técnicos, quienes activamente expresaron sus inquietudes, siendo respondidas por la viceministra Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí