Caracas (EFE).– El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, comunicó este lunes que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo militar con funciones policiales, ha confiscado más de 100 toneladas de sustancias ilícitas en los últimos doce meses, las cuales, según él, provienen íntegramente de Colombia.
La Guardia Nacional Bolivariana, en este último año, puede celebrar que ha retenido más de 100 toneladas de droga, todas procedentes de Colombia», expresó el mandatario durante el evento conmemorativo del 88.º aniversario de la creación de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, reveló que dicho cuerpo militar ha incautado más de 1.122 kilogramos de explosivos y desarticulado 445 organizaciones delictivas, contribuyendo, según dijo, al restablecimiento del orden en zonas afectadas por grupos financiados por el narcotráfico y sectores extremistas colombianos.
También informó sobre la recuperación de miles de armas de fuego, explosivos, más de 8.731 vehículos relacionados con hechos delictivos y 1.380 motores fuera de borda, como parte del combate continuo contra los grupos irregulares conocidos como tancol (terroristas armados narcotraficantes de Colombia), tanto en costas caribeñas, ríos como en zonas fronterizas.
Maduro agregó que la GNB ha requisado 1.230 embarcaciones utilizadas para actividades ilegales y ha detenido a 70.500 personas por diversos delitos.
Por su parte, el Ministerio de Interior venezolano informó el viernes, a través de Telegram, que la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) y la Dirección de Prevención del Delito (DPD) están elaborando el Plan Nacional Antidrogas 2026-2031, con el objetivo de reforzar las estrategias de prevención, formación y combate al tráfico ilícito de drogas.
Las entidades también coincidieron en la importancia de abordar de manera integral problemáticas como el consumo de drogas, la trata de personas y la explotación infantil, haciendo énfasis en la protección de la juventud como eje central de las acciones preventivas.
Fuente: Agencia EFE.