Los latinos son ahora el grupo étnico de NYC con más casos confirmados de viruela del mono

0
22
Fuente externa

La viruela del mono sigue expandiéndose en la ciudad de Nueva York, pero los informes epidemiológicos dan cuenta que está tomando otra trayectoria comunitaria: Lo que hasta ahora había sido un brote viral que había afectado mayoritariamente a hombres blancos, ahora el mayor número de casos confirmados en los laboratorios son hombres de origen hispano.

Hasta este viernes, el total de pruebas positivas en ortopoxvirus en la Gran Manzana se elevó a 2,309, de este total, el 35% de los pacientes se clasifican como latinos, 32% como blancos y 29% como afroamericanos.

Las nuevas cifras dadas a conocer por el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) además reafirman una tendencia: casi el 99% de los pacientes son hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Al cierre de esta semana, la Gran Manzana sigue siendo la ciudad con más casos concentrados de la viruela símica de todo el país.

De hecho, el pasado 30 de julio, las autoridades de Salud de la Ciudad declararon el estado de emergencia de salud pública por la avanzada de los contagios.

Desde que se confirmaron en Nueva York los primeros casos, el pasado mes de mayo, las autoridades sanitarias han insistido en que aunque el brote inicial se haya registrado en un grupo muy específico de neoyorquinos: cualquier persona puede contraer y transmitir este virus“.

Hasta la segunda semana de julio el mayor grupo étnico afectado, eran los blancos, con un 31% de las pruebas confirmadas. Y el 21.4% de los test positivos eran hispanos.

Estuviste en riesgo: !Busca ayuda!

En este sentido, los informes de salud aclaran que se trata solo de personas que han sido diagnosticadas, pero que la cifra de contagios debe ser mayor, y no necesariamente estos datos significan que los hispanos sean los más afectados por la infección en toda la ciudad.

“Ayer eran los blancos, hoy los hispanos y mañana pueden ser niños o ancianos. Lo importante es dejar claro que se trata de una fotografía de este momento. Pero que es una infección que no discrimina. No es exclusiva a ningún grupo. Es un virus que se contagia y punto“, coinciden expertos en salud pública.

Se pudo conocer que los criterios del DOHMH con respecto a la viruela del mono no han cambiado, desde que aparecieron los primeros casos.

“Le seguimos recomendando a las personas que crean estar en riesgo, incluyendo a los hispanos, que se pongan la vacuna. Aquellos que crean que se han infectado o que pudieron haber estado en contacto con alguien que tiene la infección, que llamen de inmediato a su médico personal o al 311“, informó Pedro Frisneda, portavoz de DOHMH.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí