Lluvias no dan tregua: El COE eleva niveles de alerta y suma provincias bajo vigilancia por vaguada

Janet Báez
2 Min Read

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) actualizó este miércoles los niveles de alerta para gran parte del territorio nacional, ante la persistencia de los aguaceros provocados por una vaguada y la humedad transportada por los vientos del este/sureste. La medida busca prevenir incidentes en zonas de alto riesgo.

Mapa de alertas actualizado

El organismo ha distribuido las provincias afectadas de la siguiente manera:

Alerta Amarilla (Riesgo moderado): Se encuentran bajo esta vigilancia Monseñor Nouel, San José de Ocoa y San Cristóbal. En estas demarcaciones se prevé un aumento significativo de los caudales de los ríos.

Alerta Verde (Vigilancia preventiva): Incluye al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, además de Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Altagracia, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Barahona, Azua, Peravia, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.

Recomendaciones de vida o muerte

Debido a la saturación de los suelos y el incremento del volumen de agua en las cuencas, el COE hace un llamado enérgico a la población:

Evitar el cruce: No intente cruzar ríos, arroyos o cañadas a pie o en vehículos si presentan altos volúmenes de agua.

Balnearios cerrados: Se recomienda no utilizar balnearios ni ríos en las provincias bajo alerta hasta que las autoridades lo consideren seguro.

Zonas vulnerables: Residentes en laderas de montañas y cerca de cuerpos de agua deben mantenerse atentos a los boletines de socorro.

    El informe del Indomet advierte que las lluvias continuarán con intensidades variables durante las próximas horas debido a la inestabilidad en la tropósfera.

    Share This Article
    Leave a Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.