Lingotes de oro incluidos en el caso de soborno de Bob Menéndez vinculado a un robo en 2013, según registros

NewsDigitalTV
5 Min Read
Fuente externa

Al menos cuatro lingotes de oro vinculados al registro del FBI en la casa del senador Robert Menéndez habían sido conectados directamente con un empresario de Nueva Jersey ahora acusado de sobornar al senador principal del estado, según muestran los registros del fiscal del condado de Bergen de un caso de robo de 2013.

El empresario Fred Daibes denunció a la policía que fue víctima de un robo a mano armada en 2013 y pidió a la policía que recuperara los lingotes de oro que le habían robado. En el robo de 2013, Daibes informó que se robaron 500.000 dólares en efectivo y 22 lingotes de oro, según muestran los registros policiales de Edgewater. Posteriormente, la policía arrestó a cuatro sospechosos con los bienes robados.

Para recuperar su propiedad, Daibes firmó «formularios de autorización de propiedad» que certificaban que los lingotes de oro le pertenecían, según muestran los registros.

«Cada lingote de oro tiene su propio número de serie», dijo Daibes a los investigadores en una transcripción de 2014 realizada por fiscales y policías que recuperaron (y devolvieron a Daibes) los objetos de valor robados. «Están todos estampados… nunca verás dos estampados de la misma manera».

Una década después, el FBI dijo que cuatro de los lingotes de oro con números de serie únicos habían pasado a manos del senador Menéndez y su esposa, Nadine. Se encontraron dos lingotes durante el registro del FBI en su casa en Englewood Cliffs, mientras que una acusación formal decía que Nadine Menéndez le dio los otros dos lingotes de oro a un joyero para que los vendiera, pero se recuperaron fotos de esos dos lingotes.

En la acusación de soborno de 2023 contra el senador demócrata y Daibes, los fiscales incluyeron fotografías de algunos de los presuntos sobornos encontrados en la casa de Menéndez, incluidos cuatro lingotes de oro. Los números de serie de los cuatro lingotes de oro en la acusación de soborno parecen coincidir exactamente con cuatro de los lingotes de oro que Daibes certificó como robados y le fueron devueltos en el caso de robo de 2013.

Por ejemplo, Daibes también denunció el robo de un lingote de oro de Swiss Bank Corporation con número de serie 590005 que, según el FBI, incautó de la casa del senador en una búsqueda en 2023, y se lo devolvió, una década antes. La firma y las iniciales de Daibes aparecen en el registro de pruebas que incluía cada lingote de oro específico con su correspondiente número de serie.

«Todo esto significa malas noticias para el senador Menéndez porque la cadena de custodia -al parecer- va a ser muy fácil de demostrar», dijo el analista legal de NBC Danny Cevallos.

Era noviembre de 2013 cuando Daibes le dijo a la policía que había sido víctima de un robo a punta de pistola en su ático en Edgewater. El millonario desarrollador dijo que lo ataron a una silla mientras los ladrones se llevaban dinero en efectivo, oro y joyas.

Los cuatro sospechosos fueron rápidamente capturados y luego se declararon culpables. Daibes asistió al proceso judicial como víctima. El 13 de diciembre de 2013, Daibes firmó documentos para recuperar su propiedad, incluidos los lingotes de oro.

Cevallos dijo que si Daibes de hecho les dio lingotes de oro a Robert y Nadine Menéndez, eso por sí solo no prueba el delito de soborno.

“¿Hubo un quid pro quo? ¿Fue a cambio de los actos oficiales del senador – o promesas de los mismos”, dijo Cevallos.

El FBI dijo que el quid pro quo entre Menéndez y Daibes incluía esfuerzos del senador para influir en la fiscalía federal de Nueva Jersey, que en 2018 estaba investigando a Daibes por un delito separado de fraude bancario.

Daibes y Menéndez, junto con otros coacusados, Nadine Menéndez, Wael Hana y José Uribe, niegan haber actuado mal y se han declarado inocentes.

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.