Inundaciones azotan parques naturales en el oeste de EEUU

0
16
Al menos 200 visitantes tuvieron que ser evacuados. (ARCHIVO)

Riadas arrastraron a excursionistas y provocaron evacuaciones en el oeste de Estados Unidos en un fin de semana marcado por las lluvias torrenciales, en el más reciente desastre climático que azota a la región y a sus famosos parques naturales.

Una mujer seguía desaparecida este lunes tras ser arrastrada el viernes por una corriente en el Parque Nacional Zion de Utah, célebre por sus acantilados y cañones.

La crecida repentina del agua también dejó herido a otro excursionista que fue empujado por la corriente cientos de metros antes de ser rescatado, informó la agencia especializada en parques naturales, NPS.

Al menos 200 visitantes tuvieron que ser evacuados al quedar atrapados por varias horas en las cuevas del Parque Nacional de Carlsbad, Nuevo México.

Las inundaciones se producen tras las fuertes lluvias en el suroeste del país, afectado desde hace más de 20 años por una constante sequía. 

Chris Rasmussen, del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS), explicó la semana pasada a la AFP que que «si el agua cae durante un intervalo corto de tiempo, se escurre» en lugar de «realmente absorberse», lo que finalmente no alivia la sequía.

Según el NWS, el norte de Texas y algunas zonas de Misisipi podrían recibir hasta 180 milímetros de lluvia durante esta semana.

«La mayor parte de esta lluvia será beneficiosa y bienvenida debido a los efectos de la sequía actual (…) pero existen aún posibilidades de crecidas en áreas urbanas y con sistemas de drenaje deficientes», advirtió el servicio. 

Este lunes se emitieron alertas de crecidas en los alrededores de Dallas, al norte de Texas.

La actividad humana, particularmente el uso de combustibles fósiles, ha provocado el calentamiento global y este a su vez ha contribuido a exacerbar los fenómenos meteorológicos, cada vez más frecuentes y violentos.

AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí