funcionario de la ONU advierte a Putin que millones de personas morirán si los puertos de Ucrania siguen bloqueados

0
12
David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. ( Foto: CNN en Español)

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, le suplica al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que reabra los puertos ucranianos del Mar Negro antes de que ocurra una calamidad global.

“Millones de personas en todo el mundo morirán porque estos puertos están bloqueados”, dijo Beasley a CNN durante una conferencia el jueves.

Cuando se le preguntó qué le diría directamente a Putin, el funcionario de la ONU afirmó: «Si usted tiene algún corazón por el resto del mundo, independientemente de lo que sienta por Ucrania, debe abrir esos puertos».

Envíos cruciales de agricultura de Ucrania, conocida como el granero del mundo, están atrapados en la nación devastada por la guerra porque el puerto de Odesa y los puertos vecinos están bloqueados por funcionarios rusos.

Beasley, exgobernador republicano de Carolina del Sur, advirtió que los puertos necesitan estar en operación dentro de los próximos 60 días o la economía ucraniana centrada en la agricultura implosionará.

Beasley, exgobernador republicano de Carolina del Sur, advirtió que los puertos necesitan estar en operación dentro de los próximos 60 días o la economía ucraniana centrada en la agricultura implosionará.

“Si no resuelve este problema portuario y abre, la economía de Ucrania colapsará por completo”, dijo Beasley en la conferencia SABEW en Nueva York. «Se queda sin salida al mar como Moldova. Los puertos son críticos».

Ucrania se encuentra entre los cinco principales exportadores mundiales de una variedad de productos agrícolas clave, incluidos el maíz, el trigo y la cebada, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. También es el principal exportador de aceite y harina de girasol. En 2021, los productos agrícolas representaron el 41% de las exportaciones totales de Ucrania.

CNN en Español

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí