En el primer aniversario del asalto al Capitolio, Biden acusa a Trump de atentar contra la democracia de EE UU

0
14
Joe Biden, este jueves durante su discurso en el Capitolio. Foto: EFE | Video: EPV

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró el primer aniversario de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio con un discurso en el que señaló al expresidente Donald Trump de intentar quebrar la democracia del país. Además, enfatizó que tal ataque nunca debe volver a ocurrir.

En la ciudad de Washington, hace un año, los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio luego de un mitin del entonces presidente en La Elipse frente a la Casa Blanca, donde arrojó dudas sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Biden comenzó sus palabras diciendo que «la democracia fue atacada, simplemente atacada» ese día. «Nuestra democracia se mantuvo. Nosotros, el pueblo, resistimos. Nosotros, el pueblo, prevalecimos», dijo Biden. «Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo acababa de perder una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio. Pero fracasaron. Fracasaron. Y en este día de conmemoración, debemos asegurarnos de que tal ataque nunca, nunca, vuelva a suceder», continuó.

Y en una referencia directa a Trump, Biden agregó: «Su ego magullado le importa más que nuestra democracia o nuestra Constitución. Él no puede aceptar que perdió».

Antes de darle paso a Biden, la vicepresidenta Kamala Harris dio un discurso en el que conmemoró lo que ocurrió durante la insurrección. En ese sentido, dijo que los disturbios del 6 de enero mostraron a los estadounidenses cómo sería el país si se desmantelara la democracia.

«El 6 de enero, todos vimos cómo sería nuestra nación si las fuerzas que buscan desmantelar nuestra democracia tienen éxito: la anarquía, la violencia, el caos», señaló Harris en su discurso para conmemorar el primer aniversario del motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

«A lo que los extremistas que deambulaban por estos pasillos apuntaban no solo eran las vidas de los líderes electos. Lo que buscaban degradar y destruir no era solo un edificio, santificado como está. Lo que estaban atacando eran las instituciones, los valores, los ideales, que generaciones de estadounidenses han marchado, formado piquetes y derramado sangre para establecer y defender», agregó.

CNNen Español

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí