Santo Domingo.-La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se ha convertido hoy en el escenario decisivo para el futuro inmediato del exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y otros seis imputados vinculados al millonario desfalco de la ARS estatal.
Tras pasar la Navidad y el Año Nuevo bajo medida de coerción, los acusados buscan que el tribunal revoque la prisión preventiva impuesta en diciembre pasado. La defensa, liderada en parte por el abogado Carlos Balcácer, califica la decisión original del juez Rigoberto Sena como «deficitaria» y «famélica», alegando que se trató a los imputados como culpables antes de tiempo y que no existe riesgo de fuga.

El empresario Eduardo Read Estrella, imputado en el fraude a Senasa
Puntos clave de la audiencia:
La postura de Hazim: El exdirector tilda su reclusión en la cárcel de Las Parras como «arbitraria e inconstitucional».
División entre los implicados: Mientras siete buscan su libertad, otros tres (Cinty Acosta, Heidy Medina y Eduardo Read) permanecen bajo arresto domiciliario tras haber colaborado con el Ministerio Público.
Denuncias de presión: Miguel Surún Hernández, representante de la Fundación Primero Justicia, advirtió sobre presuntas «presiones políticas y económicas» que buscarían garantizar la impunidad de los empresarios involucrados, a quienes señala como los mayores beneficiarios de los recursos desviados.

Dos de las imputadas en el fraude a la ARS estatal Senasa. (Fuente Externa)
Mientras el Ministerio Público, representado por figuras como Wilson Camacho y Yeni Berenice, continúa preparando el expediente «Senasa 2.0», la atención pública se centra en los jueces Isis Muñoz, Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, quienes decidirán si los implicados regresan a sus casas o permanecen tras las rejas.