Estados Unidos recibe el año nuevo en medio de una oleada de covid-19 que, según los expertos, está explotando a una velocidad sin precedentes y podría alterar la vida diaria de muchos estadounidenses durante el primer mes de 2022.
«Ómicron está realmente en todas partes», dijo a CNN este viernes por la noche la Dra. Megan Ranney, profesora de medicina de emergencia en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. «Lo que me preocupa tanto durante el próximo mes es que nuestra economía se vaya a cerrar, no por las políticas del gobierno federal o de los gobiernos estatales, sino porque muchos de nosotros estamos enfermos».
La nación batió récords al menos cuatro veces esta semana para su promedio de siete días de nuevos casos diarios de covid-19, reportando un máximo histórico de más de 386,000 nuevas infecciones diarias este viernes, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. El elevado número de casos ya está provocando trastornos en el país.
En la ciudad de Nueva York, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) está plagada de problemas de personal y anunció que se suspendieron tres líneas de metro, la B, Z y W, que dan servicio a varias partes de los condados.
«Como todo el mundo en Nueva York, nos ha afectado el aumento de casos de Covid-19. Estamos operando tanto servicio de trenes como podemos con los operadores que tenemos disponibles», escribió la MTA en Twitter este jueves.
Los servicios de atención médica, agotados después de varias oleadas del virus y ahora debilitados nuevamente por un número creciente de pacientes con covid-19, también están sintiendo los impactos.
La Universidad de Maryland Capital Region Health se unió esta semana a una lista creciente de centros médicos en el estado para activar protocolos de emergencia luego de que un fuerte aumento en los casos alimentó la escasez de personal y los departamentos de emergencia abrumados.
«La demanda actual de atención está agotando nuestros recursos disponibles, incluida la dotación de personal», dijo UM Capital Region Health en un comunicado este viernes.
CNN