El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este miércoles (04.05.2025) la restricción de entrada al país para estudiantes internacionales que participen en programas académicos en la Universidad de Harvard.
Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, la medida busca “proteger la seguridad nacional”, alegando que la institución ha mostrado un “historial preocupante de conexiones externas y tendencias radicales”.
La disposición, firmada por Trump tras un incremento de tensiones entre su Gobierno y la universidad, suspende el acceso de nuevos estudiantes a Harvard y ordena una revisión de las visas que ya fueron concedidas.
Por su parte, la Universidad de Harvard rechazó la decisión, calificándola como “ilegal” y asegurando que atenta contra los derechos fundamentales de la institución.
> “Este es un nuevo acto de represalia que infringe los derechos protegidos por la Primera Enmienda. Continuaremos defendiendo a nuestra comunidad internacional”, expresó Harvard en un comunicado oficial.
El decreto contempla una suspensión de seis meses, con posibilidad de extensión, para la emisión de visados a estudiantes que deseen integrarse a sus programas o intercambios académicos, e instruye al Departamento de Estado a revisar posibles revocaciones de permisos ya vigentes.
Universidad responde a ataques
La administración republicana ya había intentado previamente limitar el ingreso de alumnos extranjeros a Harvard, pero una jueza federal bloqueó temporalmente dicha política el pasado 29 de mayo.
> “El fallo judicial permite que sigamos recibiendo estudiantes y académicos internacionales mientras se resuelve el litigio. Seguiremos defendiendo a quienes forman parte esencial de nuestra comunidad y enriquecen la vida académica del país”, reafirmó Harvard.
El Gobierno estadounidense también ha congelado fondos dirigidos a la universidad y justifica sus acciones como parte de una “defensa de los derechos civiles”, acusando a Harvard de discriminación ideológica, uso de criterios raciales en las admisiones y tolerancia hacia conductas antisemitas en su campus.
Desde la institución educativa, se sostiene que estas acciones son represalias políticas injustificadas, y reiteran su negativa a ceder ante las presiones del Ejecutivo sobre su funcionamiento.
Fuente: CNN y EFE.-