Varias familias cuyos seres queridos murieron o resultaron heridos mientras intentaban escapar de un edificio de apartamentos en El Bronx lleno de humo demandaron a los propietarios, alegando violaciones de seguridad que provocó la muerte por negligencia de 17 personas, incluyendo ocho niños.
Las cinco demandas fueron presentadas en nombre de las familias por Benjamin Crump, un abogado de derechos civiles con sede en Florida, y el bufete de abogados Weitz & Luxenberg de Nueva York.
“Tenemos muchas de las familias que pagaron una pérdida tan trágica en el incendio del apartamento”, dijo Crump durante una conferencia de prensa fuera del edificio, diciendo que las violaciones de las reglas de seguridad de la ciudad “causaron pérdidas de vidas y lesiones indescriptibles a estas familias, principalmente deÁfrica.»
Un calefactor eléctrico que funcionaba mal inició el incendio la mañana del 9 de enero, dijeron los bomberos.
Aunque el fuego dañó solo una pequeña parte del edificio, produjo humo cáustico que rápidamente envolvió el complejo. El humo asfixiante subió por una escalera del edificio de 19 pisos y mató a las personas que intentaban huir.
“Estas familias que perdieron tanto parecen estar marginadas no solo antes de que estallara el trágico incendio, sino incluso después”, dijo Crump, quien llamó la atención como portavoz de la familia de George Floyd.
Las demandas, presentadas en el Tribunal Superior del Bronx, nombran a Bronx Park Phase III Preservation, Bronx Phase III Housing Co. y tres grupos de inversión como demandados.
Las demandas no especifican daños monetarios, ni mencionan violaciones de seguridad específicas.
Pero otro abogado de las familias, Larry Goldhirsch, dijo que esos detalles se identificarán en las próximas semanas, incluyendo las puertas que funcionan mal y las ventanas que no se pueden abrir.
Un portavoz de los propietarios del edificio negó que fueran responsables.