Controversia en República Dominicana entre fundación Jompéame y el Ministerio Público

0
594
Olga Diná Llaverías, fiscal titular de la Dirección Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Ministerio Público. y Katherine Motyka, Ceo de Jompéame. (foto externa).

New York.-Jompéame, la primera plataforma de crowdfunding (recaudación de fondos) dominicana, respondió al emplazamiento del Ministerio Público en el que le exige remover de sus sitio web, sobre todo de sus redes sociales, las publicaciones que vulneren derechos fundamentales de niños y adolescentes, incluyendo una reciente que aborda un embarazo de una menor “en forma inadecuada”.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que dio un plazo de siete días para que retire las publicaciones.

La noche de este jueves, Jompéame emitió un comunicado en sus redes sociales con el título “Estamos luchando juntos”, alegando no han violado ninguna ley con sus publicaciones y que el MP les “negó el derecho a la presunción de inocencia”. También exigió un “trato igualitario ante la ley” y además, condenó, según su posición, “la censura”.

“Se nos exigió eliminar todas las publicaciones donde se reflejara el rostro o la identidad de un menor de edad en un plazo de 7 días, sin importar que contáramos con el consentimiento de sus tutores. Además, se nos ordenó no volver a realizar ninguna publicación relacionada con niños, niñas o adolescentes”, se lee en el comunicado.

También señaló que el 23 de marzo del 2021 tuvieron una reunión en el despacho de la magistrada Olga Diná Llaverías, fiscal titular de la Dirección Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, y se les comunicó que las publicaciones en su plataforma, representaban una violación a la Ley 136-03 del Código para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

“Una ley sancionable con cárcel. Más tarde ese mismo día, esto fue afirmado y difundido en todos los medios, negando nuestro derecho a la presunción de inocencia”, explicó en la publicación.

La plataforma de ayuda reconoció que “les duele” no poder mostrar los avances de algunos casos, la sonrisa de Ashley, que ya puede caminar con su prótesis nueva.

“Nosotros, como Jompéame, entendemos que no hemos vulnerado las disposiciones de la Ley 136-03 ni ninguna otra normativa. Esperamos un trato igualitario ante la ley, el respeto de nuestros derechos fundamentales. Y sobre todo, un NO A LA CENSURA”, precisó el comunicado.

Jompéame argumentó que se siente en medio de una diatriba al borrar publicaciones de cinco años de trabajo de la plataforma de recaudación de fondos que ha ayudado a niños y adultos.

“Siempre hacemos nuestro mayor esfuerzo por proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, aún estamos atados al emplazamiento impuesto por el Ministerio Público, obligados a eliminar los casos que hemos trabajado en los últimos 5 años?? Solo nos quedan 5 días. Estamos luchando juntos. Gracias República Dominicana”, finalizó el mensaje.

Este miércoles, Katherine Motyka, presidenta y fundadora de Jompéame, lloró al hablar del caso en una entrevista con Somos Pueblo y admitió que teme no poder ayudar más porque, a su juicio, las personas donan por la realidad de las historias que se presentan.

Fuente: Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí