Argentina prohíbe el lenguaje inclusivo y de “todo lo referente a la perspectiva de género”

0
6
Foto: AFP

El presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó la prohibición del lenguaje inclusivo en la administración pública, según informó este martes el portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria.

“Se van a proceder, a iniciar, las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional”, señaló Adorni. “Por supuesto, ustedes ya conocen todos los detalles. No se va a poder usar la letra ‘e’, la arroba, la ‘x’ y evitar la innecesaria utilización del femenino en todos los documentos de la administración pública”, añadió.

Adorni rechazó el planteamiento de que el lenguaje inclusivo contempla a todos los sectores. “El lenguaje que contempla todos los sectores es el que utilizamos, es la lengua castellana, es el español”, sostuvo. “Consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, así que eso para nosotros no tiene discusión”, completó.

La decisión se conoce poco después de la resolución difundida por el Ministerio de Defensa argentino el pasado 23 de febrero, donde sostiene que la utilización del “llamado ‘lenguaje inclusivo’” no corresponde a las normativas marcadas por la Real Academia Española (RAE) y la Academia Argentina de Letras y que, por tanto, “resulta necesario adoptar una medida para eliminar formas incorrectas del lenguaje dentro del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas”.

Gabriel Solano, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por el Partido Obrero, expresó su rechazo a la decisión de Milei en su cuenta de X, antes Twitter. “Hola, [Manuel] Adorni, dejen que la gente hable como quiera. Que el Estado prohíba el uso del lenguaje inclusivo es de fachos”, escribió. Por su parte, Andrea D’Atri, también legisladora de la CABA por el PTS/Frente de Izquierda, ironizó al citar una publicación con el anuncio de la Casa Rosada. “Con esto, se acaban los pobrEs [sic]”.

Por su parte, la Revuelta Colectiva Feminista, fundada en Neuquén (en el sur de Argentina) en 2001, se refirió a la decisión de Milei en sus redes sociales. “La provocación, los odios y la misoginia del gobierno no tienen límites. Nuestras luchas tampoco. El 8M [8 de marzo, Día Internacional de la Mujer] en las calles fíjate, Milei, qué hacés con tu prohibición. La deuda es con nosotras y con el pueblo”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí