República Dominicana endurece la ofensiva contra el comercio ilícito respaldada en el nuevo Código Penal

Janet Báez
4 Min Read

SANTO DOMINGO.— Con el objetivo de asestar un golpe definitivo a las redes dedicadas al contrabando y la piratería, el Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito acordó intensificar y coordinar sus operaciones amparado en el nuevo marco legal vigente en la República Dominicana.

Durante una sesión de trabajo encabezada por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Yayo Sanz Lovatón, las autoridades ratificaron la alineación estratégica de sus actuaciones con las disposiciones del nuevo Código Penal (Ley 74-25) y la Ley de Extinción de Dominio (340-22).

Reynoso enfatizó que el país dispone de herramientas jurídicas más estrictas para perseguir estas estructuras delictivas, las cuales suelen operar como actividades delictivas previas al lavado de activos (sancionado por la Ley 155-17). En ese sentido, advirtió que el territorio dominicano ha dejado de ser un escenario propicio para la impunidad en el comercio ilegal.

Por su parte, el titular del MICM, Yayo Sanz Lovatón, destacó la importancia de la perseverancia en las fiscalizaciones y valoró el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado como un compromiso de carácter nacional para garantizar una competencia justa.

Cifras e incautaciones en niveles históricos

El balance presentado por el organismo refleja resultados sin precedentes durante los primeros nueve meses del año 2026:

Decomisos masivos: Entre enero y septiembre se retuvieron más de 95 millones de mercancías irregulares, procediéndose a la incineración de 72.9 millones de unidades, la cifra anual de destrucción más alta registrada a la fecha.

Fármacos ilícitos: Las incautaciones de medicamentos y productos derivados alcanzaron los 67.2 millones de unidades en lo que va de año, superando ampliamente los registros de años anteriores gracias a la intervención del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM).

Balance acumulado (2020-2026): En los últimos seis años se han incautado más de 270 millones de productos ilícitos incluyendo tabaco, fármacos, alcohol adulterado y estimulantes a través de 53,086 patrullajes y 759 allanamientos. Durante el presente año, 59 personas han sido arrestadas y 13 procesadas judicialmente.

Asimismo, el Consejo resaltó que desde 2022 no se han reportado fallecimientos asociados al consumo de alcohol adulterado, al tiempo que la República Dominicana se mantiene fuera de la Lista de Observación del Informe 301 de Estados Unidos sobre Propiedad Intelectual.

Fortalecimiento académico y técnico

Entre los principales acuerdos adoptados figuran:

La creación de la Maestría Especializada en Comercio Ilícito y Propiedad Intelectual, coordinada entre el MICM y el Ministerio Público.

La formalización por decreto ejecutivo de la Mesa Operativa para el Combate del Comercio Ilícito y la Competencia Desleal.

La consolidación de la Dirección de Comercio Ilícito del MICM como órgano técnico de articulación.

    Representantes del sector privado entre ellos la Asociación de Importadores de Vinos y Licores, Philip Morris Dominicana y la Asociación de Productores de Cigarros manifestaron su respaldo a las medidas gubernamentales, subrayando el impacto positivo que tiene el combate al contrabando en la protección de la industria formal.

    Share This Article
    No hay comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.