BARAHONA, RD. — La Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario Jaime Mota atraviesa una severa crisis operativa caracterizada por la falta de aire acondicionado desde hace un año y la carencia de personal de seguridad suficiente para resguardar a pacientes y especialistas.
La coordinadora del área, Dra. Deyanira Cordero Moquete, informó que el área de intervención en crisis no cuenta con climatización, situación reportada desde febrero sin respuesta concreta. Las altas temperaturas agravan los episodios de pacientes con trastornos mentales severos. El uso de ventiladores fue suspendido por seguridad, luego de que un interno agrediera a otro utilizando uno de estos aparatos.
A la falla de infraestructura se suma la deficiencia en el esquema de protección: la unidad solo cuenta con dos agentes de seguridad capacitados para cubrir turnos de 24 horas y carece de vigilancia permanente en las consultas externas.
Esta precariedad coincide con un aumento significativo en la demanda de atención psiquiátrica y psicológica tras la pandemia, registrándose diariamente entre 15 y 17 consultas de psiquiatría y hasta 10 de psicología. Las patologías más comunes incluyen depresión, ansiedad, esquizofrenia, psicosis por abuso de sustancias y procesos de desintoxicación.
Asimismo, Cordero Moquete alertó sobre la preocupación del personal frente a la conducta suicida en la región, contabilizando alrededor de 203 casos con ideación o intentos en lo que va de año.
Frente a esta coyuntura, la recién designada directora del centro hospitalario, Jenny Olivero, indicó que recibirá a los medios de comunicación la próxima semana para tratar la problemática y evaluar las soluciones correspondientes.