Santo Domingo.- Un enfrentamiento armado registrado la madrugada de este lunes en el sector Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste, dejó un saldo de tres personas fallecidas y un herido, entre las víctimas mortales se encuentra José Eduardo Ciprián Lebrón (alias Chuki), quien en diciembre de 2022 fue sentenciado a diez años de prisión por su implicación en el atentado contra el exjugador de Grandes Ligas David Ortiz, ocurrido en junio de 2019.
El hecho en Herrera
De acuerdo con el reporte preliminar, Ciprián Lebrón y José Adonis Pérez García se trasladaban en una yipeta negra por la calle Primera del barrio Libertador cuando fueron emboscados por dos individuos aún no identificados, quienes dispararon contra ellos.
Pérez García resultó herido y fue ingresado en el hospital Dr. Marcelino Vélez Santana, donde recibió atenciones quirúrgicas. En el mismo hecho también perdieron la vida Luis Javier Santana Asencio, de 38 años, y José Antonio Ovalles Martínez (alias Toni Papeleta), de 47, quien habría salido de su vivienda tras escuchar los disparos y fue alcanzado por las balas.
La Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio Público, informó que la investigación está en marcha. En la escena se levantaron 13 casquillos calibre 9mm, el vocero policial, Diego Pesqueira, explicó que se trató de un “conflicto social vinculado a actividades delictivas, hasta ahora relacionadas al narcotráfico”, y confirmó que varias personas fueron detenidas con fines de investigación.
Condena por el caso David Ortiz
Ciprián Lebrón fue uno de los 10 procesados por el atentado contra David Ortiz, perpetrado el 9 de junio de 2019 en un bar de Santo Domingo Este. Durante el juicio, el Ministerio Público demostró que integraba la red que planificó y ejecutó el ataque.
El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo lo condenó a diez años de prisión por asociación de malhechores y complicidad en el hecho, en el que Ortiz recibió un disparo por la espalda que le ocasionó graves lesiones y también hirió al comunicador Jhoel López.
En ese mismo proceso, Rolfi Ferreras Cruz (alias Sandy), autor material del disparo, y Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), conductor de la motocicleta usada en el ataque, fueron sentenciados a 30 años de cárcel, otros implicados recibieron penas de entre cinco y veinte años.
El expelotero de los Medias Rojas de Boston sobrevivió tras varias intervenciones quirúrgicas realizadas en República Dominicana y posteriormente en Estados Unidos.
Fuente: Con datos del Ministerio Público y Policía Nacional.