EFE-WASHINGTON. -Una poderosa ola de calor provocará temperaturas sofocantes y niveles extremos de humedad a partir del viernes, afectando a más de 250 millones de personas en diversas regiones de Estados Unidos, especialmente en el noreste y la franja atlántica, incluyendo ciudades como Nueva York y Washington. Las condiciones podrían persistir durante al menos una semana, elevando considerablemente el riesgo de agotamiento por calor y otras emergencias de salud, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.
Desde ayer jueves, se han emitido alertas y avisos de calor excesivo para áreas del suroeste, medio oeste y noreste del país. Se espera que los termómetros superen los 32 °C en zonas donde habitan alrededor de 220 millones de personas, con posibles máximas de hasta 38 °C en sectores del noreste y el litoral atlántico, afectando a otros 30 millones de residentes.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los niveles de calor y humedad alcanzarán cifras críticas desde el viernes en estados como Colorado, Nebraska, Iowa, Minnesota y Dakota del Sur, elevando el peligro de condiciones médicas asociadas al calor extremo.
Durante el fin de semana, se prevé que la ola de calor se intensifique hacia el sur y el este del país. En el medio oeste, la NOAA anticipa que el índice de calor alcanzará su nivel máximo el sábado y domingo. Ciudades densamente pobladas como Baltimore, Washington D.C., Charlotte y Norfolk podrían registrar temperaturas por encima de los 35 °C, con algunas zonas llegando a los 38 °C. También se proyecta que ciertas partes de Ontario, Canadá, experimenten máximas cercanas a los 32 °C.