Un reciente estudio reveló que las inyecciones aplicadas cada seis meses superan en efectividad a la profilaxis oral diaria en la prevención del VIH, este descubrimiento representa un gran avance, especialmente en zonas donde el acceso a tratamientos es limitado.
Aunque no es una vacuna, esta nueva alternativa se considera el mayor acercamiento a una hasta ahora, el medicamento, conocido como lenacapavir, logró prevenir al 100% los contagios en mujeres durante un estudio, y obtuvo resultados casi tan efectivos en hombres.
La farmacéutica Gilead planea distribuir versiones genéricas de bajo costo en 120 países con altos índices de VIH, en su mayoría en África, el sudeste asiático y el Caribe, sin embargo, América Latina quedó mayormente fuera, lo que genera preocupación ante el crecimiento de casos en la región.
Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, calificó esta inyección como el método preventivo más eficaz hasta la fecha. Aunque aplaudió el desarrollo del medicamento, enfatizó que su impacto global depende de su disponibilidad en los países más vulnerables.
Según un informe reciente de ONUSIDA, las muertes por VIH en 2023 (alrededor de 630 mil) fueron las más bajas desde 2004, lo que indica que el mundo está en una «encrucijada histórica» con una oportunidad real de erradicar la epidemia.
Lenacapavir, comercializado como Sunlenca, ya está aprobado para tratar el VIH en Estados Unidos, Canadá y Europa. Ahora, Gilead se prepara para solicitar su autorización como método preventivo.
Resumen realizado desde la Agencia AP.-