New York.-Los policías blancos han sido acusados de mala conducta con mucha más frecuencia que los agentes de color, según una base de datos de denuncias recopiladas desde 1983.
La revelación de la marcada disparidad a lo largo de líneas raciales y étnicas (oficiales blancos fueron acusados en el 61% de los casos, negros en el 14% y latinos en el 23%) llega en un momento en el cual el Departamento de Policía de Nueva York está obligada a cerrar la brecha racial en la contratación de agentes, esto en función de la reforma a raíz de las protestas del verano pasado.
Los oficiales blancos constituyen el 46% de la fuerza policial, según datos de la Junta de Revisión de Quejas Civiles, mientras que los latinos son el 29%, los negros el 15% y los asiáticos el 9%.
«Ciertamente sugiere que existe una fuerte correlación racial entre las quejas de mala conducta de los oficiales y la raza de los oficiales», dijo Christopher Dunn, director legal de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, que compiló los datos basados en reclamos presentados ante la Junta de Revisión de Quejas Civiles.
“Hemos dicho que el departamento debe prestar mucha más atención a la raza en la vigilancia, en todos los ámbitos. La diversidad en la contratación no puede compensar una cultura dentro del departamento que tiene a los oficiales de policía involucrados en comportamientos mucho más agresivos e inapropiados cuando se trata de cómo tratan a los civiles», agregó.
La base de datos está compuesta por información de 279,644 quejas recabadas por la CCRB que han sido investigadas y adjudicadas en su totalidad, incluidas 19,775, o el 7%, que fueron fundamentadas. Todas las quejas, salvo una pequeña cantidad, se presentaron a partir de 1983, una época en la que la Policía de Nueva York era abrumadoramente blanca.