Oxìgeno de submarino desaparecido se agotò hoy a las 7 am, la búsqueda del sumergible del Titanic se acerca a un punto crítico

NewsDigitalTV
4 Min Read
Así es Titan, el submarino desaparecido en el Atlántico que llevaba a 5 turistas a ver el Titanic. (Fuente externa)

La cantidad de oxígeno del sumergible desaparecido con cinco personas a bordo se está convirtiendo en una cuestión vital, según algunos expertos, a medida que se envían a toda prisa equipos más avanzados al océano Atlántico Norte en una compleja operación de búsqueda internacional, que se encuentra ahora en su momento más crítico.

A bordo del Titán viajan el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible.

El sumergible, conocido como «Titán», comienza cada viaje para explorar los restos del Titanic con un soporte vital estimado de 96 horas y lleva desaparecido desde el domingo por la mañana, lo que sitúa la mañana de este jueves como objetivo clave para encontrar el buque y a las personas que se encuentran a bordo.

Los ruidos de golpes detectados este martes y miércoles bajo el agua en la enorme zona de búsqueda han dado esperanzas a los supervivientes, pero es como encontrar una aguja en un pajar y el tiempo apremia, dicen expertos.

Dentro del sumergible de 6 metros, con controles rudimentarios y sin espacio para que sus pasajeros se estiren, la tripulación habría tenido «raciones limitadas» de comida y agua, han dicho las autoridades.

«Tenemos que mantenernos optimistas y esperanzados», dijo el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de Guardacostas, durante una conferencia de prensa este miércoles.

Mientras los aviones realizan búsquedas desde arriba y los vehículos operados por control remoto sondean bajo el agua, se espera que el número de activos en la operación de búsqueda se duplique en el próximo día o dos, dijo Frederick este miércoles.

Un barco de la Guardia Costera canadiense con capacidad de sonar, el John Cabot, llegó al lugar este miércoles para unirse a la búsqueda. La Marina de EE.UU. también está enviando un sistema de elevación que puede extraer objetos submarinos pesados desde una profundidad de hasta 6.000 metros para ayudar en la recuperación si se encuentra el sumergible.

«Seguiremos empleando todos los medios de que disponemos para encontrar el Titán y a sus tripulantes», declaró Frederick.

Según Frederick, la zona de búsqueda del sumergible desaparecido es dos veces mayor que Connecticut en la superficie y se adentra hasta tres kilómetros y medio.

«Va a ser casi imposible. Necesitamos un milagro, pero los milagros ocurren», declaró a CNN el oceanógrafo y experto en búsquedas acuáticas David Gallo.

Cuando se oyeron ruidos de golpes en la zona de búsqueda, los equipos redirigieron los vehículos operados por control remoto para explorar su origen, según los guardacostas estadounidenses. Los sonidos submarinos detectados por los dispositivos de sonar el martes se produjeron por primera vez cada 30 minutos y volvieron a oírse cuatro horas después, según un memorando interno del gobierno estadounidense actualizado sobre la búsqueda.

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.