El 29 de octubre, y ayer domingo 6 de noviembre, New York celebró elecciones anticipada, donde cerca de 400 mil neoyorquinos ejercieron su derecho al voto.
Será este martes 8 cuando serán celebradas las elecciones de medio termino, donde los demócratas y republicanos se disputaran la mayoría en el Congreso de Estados Unidos, así también las gobernadores de 36 estados.
Biden advirtió en acto de campaña en Nueva York que “la democracia está en peligro”
En medio de un acto de campaña en la ciudad de Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aletó que “la democracia está en peligro
En un mitin junto a la gobernadora de Nueva York y candidata demócrata, Kathy Hochul, Biden recalcó los retos que a su juicio tiene el país de cara a los comicios.
“Como ya dije antes, nos enfrentamos a uno de esos puntos de inflexión, uno de esos momentos que ocurren cada tres, cuatro o cinco generaciones. Todos sabemos en nuestro interior que nuestra democracia está en peligro”, apuntó Biden.
Asimismo, el mandatario, quien habló caminando con micrófono en mano, lejos del atril ubicado en el centro del escenario, enfatizó que viene una elección entre dos visiones “fundamentalmente diferentes en Estados Unidos”.
Biden, que prometió avanzar en la redacción de leyes para protejer el aborto en todo el país si el Partido Demócrata gana, alertó que si los republicanos obtienen el control del Congreso y aprueban una ley que prohiba el aborto, él se encargará de vetarla.
En las elecciones del próximo martes se renovará el Congreso y parte del Senado, y además se votará la reelacción de las cámaras estatales, así como numerosos cargos locales en diferentes estados, fiscales estatales, gobernadores, entre otros.
La actual gobernarora de Nueva York, Hochul, podría tener una contienda reñida con el republicano Lee Zeldin, pues las últimas encuestas han reflejado un ascenso significativo por parte del retador. De ganar Zeldin, representaría el primer triunfo republicano desde que George Pataki obtuvo el cargo entre 1995 y 2006.
Cornelia Mota/ EFE