El acuerdo contempla capacitaciones conjuntas, intercambio de información especializada, apoyo institucional en procesos de investigación vinculados a la Ley 42-08 y el aval compartido de certificaciones.
Santo Domingo, D.N.– Con el firme propósito de garantizar que las micro, pequeñas y medianas empresas compitan en igualdad de condiciones, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) formalizaron un acuerdo de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer la cultura de lealtad comercial y transparencia en el mercado dominicano.
El convenio, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, fue suscrito por la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, María Elena Vásquez Taveras, y el presidente de Codopyme, Fernando Pinales, con la presencia de autoridades, miembros del Consejo Directivo y colaboradores de ambas instituciones, y tiene como objetivo garantizar la libre y leal competencia para que las pequeñas empresas operen en igualdad de condiciones.

Un motor económico que exige reglas claras
Durante su intervención, Vásquez Taveras destacó el peso estructural de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 98% de las unidades económicas del país, generan más del 60% del empleo y aportan el 32% al Producto Interno Bruto (PIB).
“La libertad de empresa no se agota en el derecho a emprender; exige mercados abiertos y condiciones de competencia leal que permitan a las Mipymes desarrollarse y crecer sin barreras artificiales”, afirmó Vásquez.
Vásquez Taveras hizo también referencia a informes internacionales para recordar que una competencia débil frena la innovación y aumenta los precios, mientras que una competencia robusta impulsa la productividad y mejora los salarios.
Por su parte, Fernando Pinales enfatizó que las Mipymes representan más del 98% del tejido productivo del país, siendo el motor principal del empleo y la innovación local y advirtió que este sector es el más vulnerable ante prácticas desleales y barreras de acceso.
«Para Codopyme este acuerdo representa un paso firme hacia un entorno económico donde el cumplimiento normativo no sea una carga, sino una herramienta de crecimiento y credibilidad», señaló Pinales.

Ejes estratégicos del acuerdo
El convenio es una hoja de ruta estratégica que establece mecanismos permanentes de coordinación para elevar los estándares del empresariado dominicano a través de capacitación especializada con la realización de cursos, diplomados y talleres sobre los derechos y deberes de las empresas en el mercado.
También contempla una mesa de trabajo permanente con la creación de una unidad interinstitucional de cuatro miembros para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los objetivos trazados.
Asimismo, asistencia técnica e intercambio a través de colaboración en procesos de investigación y reciprocidad en información técnica y académica; y prevención de prácticas anticompetitivas con la articulación de esfuerzos para evitar distorsiones que afecten especialmente a los pequeños productores.
Un modelo de cooperación público-privada
Ambas instituciones coincidieron en que este acuerdo no conlleva transferencia de recursos económicos, subrayando su naturaleza de cooperación técnica voluntaria. Con esta firma, se establece un protocolo de acción que garantiza la autonomía de las partes mientras se trabaja hacia un objetivo común: un mercado más eficiente, equitativo y sostenible para la República Dominicana.