New York.-En la ciudad de Nueva York, más de 2.5 millones de habitantes aún no cuentan con acceso completo a internet de banda ancha, ya sea móvil o doméstico. Ante esta brecha tecnológica, las tres principales bibliotecas públicas de la ciudad están promoviendo la iniciativa Ayuda Tecnológica Vecinal. Esta campaña busca acercar la tecnología a la comunidad mediante presentaciones en eventos locales, distribución de folletos en comercios y colaboración con organizaciones vecinales.
Bibliotecas al servicio de la alfabetización digital
Los materiales informativos del programa, ilustrados por la artista neoyorquina Ilya Milstein, destacan la diversidad cultural de la ciudad y muestran cómo la tecnología puede ser tanto una herramienta como un reto. La Biblioteca Pública de Brooklyn ha recibido más de mil solicitudes de asistencia, mayormente relacionadas con el acceso a beneficios, uso de computadoras, manejo de WhatsApp, programas de Microsoft y eliminación de correos no deseados.
Nuevas oportunidades de empleo en apoyo al programa
Para fortalecer esta iniciativa, cada sistema de bibliotecas está reclutando entre 10 y 15 colaboradores a medio tiempo, con sueldos competitivos. Entre los candidatos se encuentran estudiantes de CUNY, pasantes de bibliotecas y residentes locales. Aunque la Biblioteca Pública de Brooklyn ya completó su equipo, tanto la NYPL como la QPL continúan contratando a través de sus plataformas para los puestos de Asistentes Líderes de Tecnología Vecinal y Asociados de Alcance Comunitario.