Los beneficios migratorios para las víctimas de abuso doméstico y otros crímenes violentos

0
52
Imagen externa

En junio, el procurador general Merrick Garland rescindió una decisión de la era Trump que había dificultado mucho más a las víctimas de abuso doméstico y otros crímenes violentos solicitar asilo en los Estados Unidos.

Garland determinó que la decisión del exprocurador general Jeff Sessions amenazaba con «crear confusión y desalentar la adjudicación cuidadosa de las solicitudes de asilo caso por caso al crear indebidamente una fuerte presunción contra las solicitudes de asilo basadas en la conducta privada», señaló el procurador en un análisis legal detallado. 

”En lugar de las acciones de los funcionarios del gobierno. Debido a que un gran porcentaje de solicitantes de asilo de México, América Central y América del Sur temen regresar a sus países de origen debido a experiencias de violencia de género y / o extorsión y represalias de pandillas, esta decisión tiene el potencial de afectar a miles de inmigrantes que actualmente están buscando protección en los Estados Unidos”, añadió. 

La decisión de junio del procurador Garland se aplica a los tribunales de inmigración y a la Junta de Apelaciones de Inmigración, ambos bajo el paraguas del Departamento de Justicia.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunciaron, también en junio, que se estaría ampliando el acceso a la autorización de empleo a algunos inmigrantes con solicitudes de visa pendientes que han sido víctimas de delitos graves y ayudaron a la policía a enjuiciar a los perpetradores.

Estados Unidos ofrece actualmente 10,000 visas U cada año a inmigrantes que han sido víctimas de delitos importantes, como violencia doméstica, trata de personas, violación y agresión con agravantes, quienes colaboran con  la policía y / o la oficina del fiscal de distrito para lograr el arresto y enjuiciamientos de los criminales. 

Una vez aprobadas, las visas brindan acceso a la autorización de trabajo, así como la posibilidad de solicitar la residencia permanente unos años después. Sin embargo, dada la alta demanda, los solicitantes pueden esperar cinco años o más hasta que se aprueben sus casos. Pero con la nueva directriz, USCIS crea un proceso para permitir que decenas de miles de solicitantes de visa U reciban permisos de trabajo mientras sus casos se procesan, lo que permitirá a los inmigrantes trabajar legalmente y solicitar licencias de conducir durante estos extensos períodos de espera.

Actualmente, casi 270,000 solicitudes de visa U están en procesamiento, según el USCIS.

Para fortalecer un programa que comenzó durante la administración de Obama, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron conjuntamente que los tutores legales y los padres con estatus legal, incluidos aquellos con casos de asilo o visa pendientes, provenientes de países centroamericanos, ahora pueden solicitar traer sus hijos a los Estados Unidos.

Anteriormente, el programa de Menores Centroamericanos (CAM), que había permitido que los niños menores de edad se unieran a padres que obtuvieron un estatus legal en los Estados Unidos, no permitía que los padres o tutores legales con casos pendientes solicitaran traer a sus hijos al país. 

Este movimiento es la segunda etapa del resurgimiento y expansión del programa CAM. La primera ocurrió hace tres meses cuando el gobierno comenzó a procesar solicitudes de personas a las que se les había negado la oportunidad de ingresar al país después de que la administración de Trump terminó con el CAM en 2017. Se espera que la nueva medida abra el acceso a decenas de miles de niños que buscan la reunificación en los Estados Unidos.

¿PUEDO SOLICITAR UNA TARJETA VERDE SI HE SUFRIDO VIOLENCIA DOMÉSTICA? 

La respuesta es sí. Puedes recibir una visa de no inmigrante, así como la residencia legal permanente si eres víctima de violencia doméstica.

Según USCIS, el estado de no inmigrante U (visa U) está reservado para las víctimas de ciertos delitos que han sufrido abuso mental o físico y colaboran con las fuerzas del orden o los funcionarios gubernamentales en la investigación y el enjuiciamiento de los perpetradores. 

El Congreso creó la visa U de no inmigrante con la aprobación de la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata y la Violencia (incluida la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Maltratadas) en octubre de 2000.

Además, una víctima o sobreviviente de agresión o crueldad extrema puede recibir una tarjeta verde y convertirse en residente permanente legal bajo la Ley federal de Violencia contra la Mujer (VAWA). 

Si bien es posible que puedas obtener tanto la visa U como la VAWA, es importante tener en cuenta que existe una diferencia en los criterios entre ambas protecciones. Dependerá de ti y tu abogado determinar cuál sería más beneficioso en tu caso. 

La regla general es que si tu cónyuge está causando la violencia doméstica puedes obtener VAWA, pero si no estás casada/o con la persona que es la causa de la violencia doméstica, aún calificarías para una visa U.

Puedes optar por una autopetición VAWA y un estatus legal si cumples con uno o más de los siguientes criterios:

  • Tu cónyuge es ciudadano estadounidense o residente permanente legal y ejerce o ejerció violencia doméstica en tu contra. 
  • Tu cónyuge es ciudadano estadounidense o residente permanente legal y ejerce o ejerció violencia doméstica en contra de tu hijo.
  • Eres hijo menor de 21 años y soltero de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal que ha abusado de ti. 
  • Eres padre de un ciudadano estadounidense que ha abusado de ti. 

Para obtener más información sobre el proceso de solicitud de VAWA, consulta la autopetición de VAWA aquí. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí