La Ciudad de Nueva York anunció ayer una acción de cero tolerancia contra los “autos fantasmas” que circulan en las calles. Es decir, si usted usa una placa falsa, bien sea de papel o de vinil, y hasta ahora ha logrado evadir el ojo de las autoridades, tenga la certeza que en este verano tendrá muchas más posibilidades de que su vehículo sea detenido o remolcado. Y dependiendo del caso, podría ser inmediatamente subastado.
Aunque rutinariamente los conductores con matrículas y placas falsas reciben multas y confiscaciones, ahora estos operativos de vigilancia se redoblarán tras la certeza que gran parte de los vehículos detenidos este año, en estas circunstancias irregulares, están asociados con personas que por alguna razón quieren evadir controles.
Las placas falsas suelen tener, de acuerdo con el balance de las autoridades, un nexo con la delincuencia. Los vehículos equipados con dichas placas se utilizan a menudo en casos de violencia y delitos graves.
“Estamos persiguiendo y remolcando los autos fantasma. Sabemos que los conductores de estos autos no traman nada bueno. No permitiremos que los vehículos se conviertan en armas y que nuestras calles se conviertan en un campo de batalla”, refirió el Alcalde Eric Adams.
El operativo se realizará por el Grupo de Tarea de Control de Placas 2022, en conjunto con la Oficina del Alguacil de la Ciudad de Nueva York y el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).
800 autos confiscados en 2022
En lo que va de año, se han confiscado 800 vehículos, la mayoría de los cuales tenían placas de estados vecinos, e incluso de Texas.
Al inventariar estos vehículos incautados, se han descubierto 5 armas de fuego, narcóticos, identificación falsa y otras matrículas falsas.
De manera creciente, funcionarios de NYPD han señalado que luego de tiroteos recientes en Brooklyn y El Bronx, supuestos pandilleros usan matrículas de papel falsas. Aunque los vehículos son captados por cámaras de vigilancia, debido a que la placa era falsa, se limitan los esfuerzos para encontrar a los pistoleros.
Diario NY