Kim expresa su apoyo a Putin durante de acuerdo bilateral de defensa

NewsDigitalTV
3 Min Read
Vladimir Putin (izq.) y Kim Jong Un (der.), almuerzan ayer en Pyongyang, junto a sus traductores.(PHOTO BY GAVRIIL GRIGOROV / POOL / AFP)

Corea del Norte y Rusia firmaron el miércoles un acuerdo de defensa mutua durante una visita a Pyongyang de Vladimir Putin, quien agradeció al dirigente del hermético país comunista asiático, Kim Jong Un, el apoyo a la ofensiva militar rusa contra Ucrania.

Durante la visita oficial, el dirigente norcoreano recibió a Putin en la pista del aeropuerto. Las calles de Pyongyang fueron decoradas con retratos del mandatario ruso, quien prosiguió el jueves su gira en Vietnam, socio de Moscú desde la época soviética.

«El tratado de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte», declaró Putin tras firmar el documento.

Rusia «no descarta» una cooperación militar-técnica con Corea del Norte, precisó el dirigente, sobre el cual pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional.

«Hoy, luchamos juntos contra las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de Estados Unidos y de sus satélites», añadió, citado por medios rusos, durante una fiesta de gala en su honor.

Según el dirigente norcoreano, el tratado «garantizará de forma fiable la alianza» entre ambos países y contribuirá «plenamente al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la región».

Las potencias occidentales, que acusan desde hace meses a Corea del Norte de suministrar municiones y misiles a Rusia para la guerra en Ucrania, temen un refuerzo de la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang.

El consejero de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, acusó a Pyongyang de ayudar militarmente a Rusia y exigió medidas más contundentes para aislar a ambos países.

«Corea del Norte coopera hoy activamente con Rusia en el ámbito militar y le proporciona deliberadamente recursos para el asesinato masivo de ucranianos», criticó.

«Pleno apoyo» de Corea del Norte –

Putin reiteró que «Rusia y Corea llevan a cabo una política exterior independiente, y no aceptan el lenguaje del chantaje», y Kim celebró una «nueva era» de las relaciones bilaterales.

«Corea del Norte expresa su pleno apoyo y solidaridad al gobierno» en su ofensiva en Ucrania, que implicó una andanada de sanciones contra Moscú, incidió el líder nocoreano.

AFP

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.