Después de casi dos años completos de usar mascarillas en prácticamente todos los componentes críticos de la vida diaria, los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut están aflojando las últimas reglas estrictas relacionadas al covid-19 en torno al uso de las máscaras.
Los mandatos estatales de uso de tapabocas para interiores en las escuelas se han eliminado en los tres tres estados y en la Ciudad de Nueva York, que fue el epicentro de la enfermedad al comienzo de la pandemia en el país. La Gran Manzana puso fin al mandato en las escuelas el lunes.
La ciudad también suspendió el mandato de vacunación Key2NYC, implementado por el exalcalde Bill de Blasio el verano pasado, que exigía que los clientes mostraran una prueba de vacunación para ingresar a espacios públicos cerrados. Por el momento se mantiene vigente el mandato de vacunación de todos los empleados, públicos y privados, en los cinco condados.
Los cambios en las medidas siguen la guía de los CDC actualizada que esencialmente dice que la mayoría de las personas no necesitan usar máscaras faciales en lugares públicos cerrados a menos que haya un alto nivel de enfermedad grave. Los nuevos puntos de referencia de la agencia de salud para evaluar ese nivel de amenaza actualmente significan que más del 70% de la población de EE. UU. no tienen que usar tapabocas.
Entonces, ¿dónde necesitará usar una máscara después del 7 de marzo en el área de Nueva York?
- Transporte público: los federales requieren uso de máscaras en aviones y trenes (así como en aeropuertos y estaciones de tránsito), mientras que los operadores de tránsito de NYC y NJ exigen máscaras en trenes, autobuses y servicios de impuestos/viajes compartidos.
- Teatros de Broadway: se requieren máscaras hasta el 30 de abril. Más aquí.
- Centros de atención médica: como hospitales y hogares de ancianos, así como centros de atención para adultos.
- Instalaciones correccionales.
- Refugios para personas sin hogar.
- Empresas individuales que optan por exigir máscaras: La ley estatal permite que los municipios locales opten por estándares más estrictos en torno a COVID si así lo desean.