Estudiantes de NYC exigen eliminar presencia policial en escuelas e invertir esos fondos en más programas de apoyo y consejería

0
13
Más de 200 estudiantes hicieron una marcha exigiendo que no haya más policías en las escuelas de NYC. (FOTO: EDWIN MARTÍNEZ / IMPREMEDIA)

El próximo 30 de junio vence el plazo para que el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York y la Administración del alcalde Eric Adams aprueben el presupuesto local para el próximo año fiscal, que inicia el 1 de julio, y estudiantes de diferentes rincones de la ciudad se unieron ayer miércoles en una multitudinaria manifestación para exigir que no se invierta más en policías en los planteles.

Con pancartas y todo tipo de arengas, con las cuales aseguraron que la presencia de miles de policías del Departamento de Policía de la Ciudad de Nuva York (NYPD) en buena parte de las 1,700 escuelas de la Gran Manzana ha hecho que los recintos escolares parezcan prisiones, los estudiantes pidieron que el presupuesto municipal quite los recursos de gasto policial en los planteles y reasigne más de $270 millones en la contratación de más consejeros estudiantiles y trabajadores sociales.

La manifestación, que comenzó a un lado de la sede de la Alcaldía y el Concejo Municipal, luego se tomó la calle y avanzó primero a la sede del Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) y concluyó en la sede central del NYPD.

“El asunto es muy simple. La Policía no tiene lugar en nuestras escuelas, pues lo que hacen es intimidarnos bajo la idea de que nos están protegiendo, pero no nos están protegiendo. Al contrario, ellos siempre están acosando a los estudiantes y nos tratan como si fuéramos criminales, cuando las escuelas están hechas para tener ambientes de aprendizaje, no como si fueran cárceles”, aseguró Álex Mujica, estudiante de la escuela Academy for Software Engineering, de El Bronx.

El joven de 17 años y de origen puertorriqueño, hizo un llamado al alcalde Adams y al Concejo Municipal para que revisen la política policial en las escuelas, pero advirtió que no basta con retirar a los uniformados de los edificios escolares, sino que advirtió que urge que se invierta en programas de apoyo a salud mental y emocional de los alumnos, así como a labores de artes, deportes, proyectos después de la escuela y promoción de talentos y necesidades especiales.

“Necesitamos recursos para salud mental, salud física que muchas escuelas no tienen, y no más dinero para detectores de metales o policías, que todos los días cuando llegamos a la escuela están gritando e intimidando a los estudiantes de manera bien agresiva. No es solo quitar a los policías sino usar ese dinero en planes como justicia restaurativa“, agregó el joven en la manifestación.

91% de arrestados son negros y latinos

Cristal Reyes, directora de la organización Hermanos y Hermanas Unidos, calificó de “inconcebible” que actualmente haya más policías en las escuelas que consejeros estudiantiles, que después de la pandemia del COVID-19 son más necesarios que nunca para ayudar a lidiar a los niños los traumas que los últimos dos años han dejado en ellos.

“Muchos de los estudiantes están siendo empujados fuera de las escuelas, porque no tienen servicios ni recursos para recibir el apoyo de trabajadores sociales o consejeros de ayuda mental”, dijo la activista. “Muchos estudiantes necesitan alguien con quien hablar tras la pandemia y lo primero que se encuentran cada vez que entran a las escuelas son policías que los molestan y que no están entrenados para hacer ese trabajo, entonces solo optan por arrestar a los estudiantes o darles multas”.

Reyes advirtió que es evidente que la vigilancia policial en las escuelas tiene tintes discriminatorios, pues aseguró que aunque los alumnos negros y latinos solo son el 66% de la población de las escuelas, el 91% de los arrestos en los planteles se dan entre estos grupos.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí