Diez gestos para ser una persona bondadosa

0
5
Imagen representativa de la bondad. Foto: jcomp/Freepik. (EFE)

EFE

La bondad (inclinación a hacer el bien), cuando es práctica (ejercicio de un arte o facultad, conforme a sus reglas) y radical (fundamental, de raíz), “nos cambia a nosotros y al mundo, para mejor”, señala el doctor en psicología José Luis Bimbela Pedrola, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en España.

Uno de los ‘mantras’ favoritos de Bimbela, una palabra que recita como apoyo para una actitud positiva, es “Confía”, porque “cultivar las tres clases básicas de confianzas, en uno mismo, en los demás y en la vida, es fundamental para acercarnos a una bondad más sostenible, profunda, intensa y duradera”, explica.

Utilizar un tono de voz cordial y amable al dirigirte a un desconocido, preguntarle a un amigo llamándole por su nombre “¿en qué te puedo ayudar?”, eliminar los “peros” de cualquier conversación, y no dañar a los animales, son maneras sencillas y cotidianas de cultivar y promover la bondad, según Bimbela.

“Todos queremos dejar un buen recuerdo. Los seres humanos aspiramos a la bondad, a hacer el bien, a dar y a darnos a los demás. Pero en algún momento lo olvidamos y dejamos de ejercer esa bondad que nos hace más felices a nosotros mismos y a los demás”, señala José Luis Bimbela Pedrola.

Como prueba de esta aspiración humana a la bondad, Bimbela destaca las respuestas que le dan a Ainhoa Videgain, una psicóloga especializada en tratar a personas con cáncer, los pacientes a los que acompaña en sus últimos días de vida, cuando ella les pregunta digna y respetuosamente: “¿Cómo te gustaría que te recordaran…?”.

Todos los pacientes de Videgain le responden hablando de aspectos positivos: “Me gustaría que me recordaran como un buen padre, como un buen hijo, como amigo de mis amigos, como buen compañero de vida…”, según explica Bimbela (www.easp.es/web/bimbela), autor del libro ‘Bondad práctica y radical’.

Sin embargo, antes de llegar a la etapa final de nuestra existencia, en la que quizá dispongamos de tiempo para la reflexión, pero tengamos un estrecho margen temporal para la acción, los seres humanos podemos hacer mucho para convertir la bondad en una práctica cotidiana, haciendo realidad la aspiración de que nuestros seres queridos nos recuerden como buenas personas.

“Podemos, si así lo decidimos, hacemos y entrenamos, recuperar nuestra maravillosa tendencia natural hacia la bondad. Podemos recuperar esa capacidad, cualidad, inclinación o habilidad de dar lo mejor de nosotros, de hacer y hacernos el bien. En la teoría y la práctica; en los días luminosos y las noches oscuras; con la intención y la acción; en cuerpo y alma”, enfatiza.

Bimbela es un profesional polifacético: es doctor Psicología y máster en Salud Pública, estudió Ciencias Económicas y Teatro, y forma parte del profesorado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, especializado en ‘counselling’ (asesoramiento para la salud física, mental y emocional). Se define como docente y formador vocacional y ejerce como conferenciante y escritor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí