China retira a la mayoría de sus ciudadanos de Irán por aumento de tensiones con Israel.

Karolina Martinez
2 Min Read

EFE-PEKIN.- La representación diplomática china en Irán comunicó que la «gran parte» de sus nacionales ya ha sido retirada del país, debido al incremento de las hostilidades con Israel, agravadas recientemente por nuevos ataques israelíes y bombardeos de Estados Unidos sobre instalaciones nucleares iraníes.

De acuerdo con el ministro consejero de la misión china, Fu Lihua, la embajada organizó la retirada en estrecha coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y las embajadas chinas en Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irak. Las operaciones incluyeron la preparación de cuatro caravanas terrestres que transportaron a los ciudadanos chinos desde Teherán y otras áreas de riesgo hacia límites fronterizos con países vecinos como Azerbaiyán y Turkmenistán, informó la agencia estatal Xinhua este domingo.

En pasos como los de Astara y Bajgiran, se desplegaron brigadas de apoyo para asistir en los procedimientos migratorios y velar por la protección de los evacuados, detalló Fu.

Según cifras oficiales, alrededor de 4,000 chinos residen en territorio iraní.

La embajada de China señaló que los pocos compatriotas que aún permanecen en Irán han sido reubicados fuera de las áreas con mayor peligro.

China también ha llevado a cabo acciones similares en Israel, desde donde aproximadamente 300 ciudadanos chinos, en su mayoría estudiantes, fueron movilizados por vía terrestre a través de las fronteras con Egipto y Jordania, ante el riesgo de una escalada del conflicto con Irán.

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.