América del Norte podrá ver el eclipse lunar de más largo duración en 580 años este 19 de noviembre

NewsDigitalTV
2 Min Read
FILE PHOTO: A total lunar eclipse that is called a 'Super Blood Wolf Moon' is seen from Encinitas, California, U.S., January 20, 2019. REUTERS/Mike Blake/File Photo

Esta semana tendrá lugar un asombroso evento astronómico y toda América del Norte tendrá la oportunidad de verlo.

Un eclipse lunar parcial, que ocurrirá durante la luna llena de noviembre, será visible en las horas previas al amanecer del viernes 19 de noviembre.

Pero este evento será especial, pues se trata del eclipse lunar de más larga duración en 580 años, que también será visible en nuestra región.

Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Tierra pasa entre el sol y la luna, proyectando una sombra sobre la luna. Si toda la luna está en la sombra umbral de la Tierra, o en la parte más oscura de la sombra, es un eclipse lunar total. Si solo una parte de la luna está en la sombra umbral de la Tierra, es un eclipse lunar parcial.

La ‘Luna de castor’, como se conoce a la luna de noviembre, se tornará rojiza, de ahí el nombre ‘Luna de sangre’. Pero tendrás que madrugar para verla en todo su esplendor, ya que el eclipse alcanzará su punto máximo entre las 2 y las 4 a.m. 

La Luna de castor es llamada así porque aparece cuando los castores comienzan a refugiarse en sus cabañas antes del invierno. El término se originó en las tribus nativas americanas Algonquin y los colonos estadounidenses, que nombraron cada luna llena según las condiciones climáticas, las rutinas agrícolas y las tendencias de caza en esa época del año.

El Farmers ’Almanac señala que la Luna de castor también puede derivarse de los cazadores, «pues era el momento de colocar trampas para castores antes de que se congelaran los pantanos, para asegurar un suministro de pieles cálidas de invierno», dice la publicación.

La luna llena de noviembre también se llama la ‘Luna de escarcha’, porque es la última luna llena de otoño.

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.