La red social TikTok dejó de funcionar este sábado en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso, que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.
La aplicación, que cuenta con 170 millones de usuarios en EEUU, envió a muchos de ellos un mensaje en sus teléfonos con el aviso: «Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento», atribuyendo el cese de sus operaciones a la legislación impulsada por el Congreso.
Sin embargo, según el Gobierno de Joe Biden, TikTok tomó esta decisión por iniciativa propia. Tras el fallo del Tribunal Supremo, la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no aplicaría la ley y que su cumplimiento quedaría en manos del nuevo presidente, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo lunes.
Apple y Google eliminan TikTok de sus tiendas
Apple y Google eliminaron TikTok de sus tiendas de aplicaciones el sábado por la noche, cumpliendo con una ley que requiere que ByteDance de China se deshaga de la aplicación social o se enfrente a una prohibición efectiva en EEUU.
La eliminación de TikTok de la App Store de Apple y la tienda Google Play significa que los estadounidenses ya no pueden descargar la popular aplicación de videos de formato corto en sus dispositivos. La exclusión de la aplicación se produce después de que el viernes la Corte Suprema confirmara por unanimidad la Ley de Protección de los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, que el presidente Joe Biden firmó en abril. TikTok dijo el viernes que su servicio dejaría de funcionar, lo que significa que dejaría de funcionar para los estadounidenses, a menos que la administración Biden interviniera.
En la App Store de Apple, aparece un mensaje que dice «Aplicación no disponible» en la antigua página de instalación de aplicaciones de TikTok.
ESPERANDO A TRUMP
“Tengan la seguridad de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que nuestra plataforma prospere como su hogar en línea para la creatividad y el descubrimiento ilimitados, así como una fuente de inspiración y alegría en los años venideros”, dijo Chew en un video de TikTok.
Chew también agradeció al presidente electo Donald Trump, quien previamente solicitó a la Corte Suprema que pausara la implementación de la ley y permitiera a su administración “la oportunidad de buscar una resolución política de las cuestiones en cuestión en el caso”. Se espera que Chew asista a la toma de posesión de Trump en Washington el lunes, junto con líderes tecnológicos de empresas como Meta, Amazon, Apple y Google.
Trump llegó a Washington el sábado por la noche. Su equipo de transición no respondió de inmediato al cierre de TikTok. Trump dijo el viernes que se esperaba la decisión de la Corte Suprema “y todos deben respetarla”.
“Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!”, escribió Trump en una publicación en su aplicación de redes sociales Truth Social.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reconoció el sábado la declaración de TikTok de que dejaría de funcionar y la calificó de “artimaña”.
“Hemos expuesto nuestra posición de forma clara y directa: las acciones para implementar esta ley recaerán en la próxima administración”, dijo Jean-Pierre. “Así que TikTok y otras empresas deberían plantearles cualquier inquietud”.
Trump dijo a NBC News el sábado que “muy probablemente” le daría a TikTok una extensión de 90 días de la fecha límite del domingo, y que “probablemente anunciará” una decisión el lunes.
“Creo que esa sería, sin duda, una opción que analizaremos”, dijo Trump en la entrevista telefónica. “La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará, porque es apropiado. Ya sabes, es apropiado. Tenemos que analizarlo con cuidado. Es una situación muy importante”.
La startup de inteligencia artificial Perplexity AI presentó el sábado una oferta por TikTok que daría como resultado que la startup de motor de búsqueda impulsado por IA se fusionara con las operaciones estadounidenses de TikTok y nuevos socios de capital, informó CNBC.
El grupo de defensa de Internet Project Liberty, del empresario Frank McCourt, anunció el 9 de enero que había presentado una propuesta para comprar TikTok a ByteDance en términos no revelados. McCourt dijo a la CNBC el viernes que “creo que somos el único postor” que cumple los criterios necesarios para desenredar la tecnología del algoritmo chino.
CNBC/ Telemundo 47