La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no titubeó cuando se enteró de que el Tribunal Supremo iba a permitir que se restringiera el derecho al aborto. Su pregunta, «¿Cómo se atreven?», encapsuló la rabia de millones de mujeres y la situó como líder en una lucha que aún está lejos de resolverse.
Era el 3 de mayo de 2022 y Harris se disponía a dar un discurso ante Emily’s List, una poderosa organización dedicada a promover las campañas políticas de mujeres favorables al aborto. El día anterior, el diario Politico había filtrado una sentencia que mostraba la intención del Supremo de acabar con las protecciones federales a ese derecho.
«¿Cómo se atreven?», clamó Harris cambiando el tono de su discurso e inyectándolo de rabia e indignación.
«¿Cómo se atreven a decirle a una mujer qué puede hacer o no con su propio cuerpo? ¿Cómo se atreven? ¿Cómo se atreven a intentar impedir que decida sobre su propio futuro? ¿Cómo se atreven a negar a las mujeres sus derechos y sus libertades?», exclamó con indignación Harris, dirigiéndose sin reservas a la derecha estadounidense.
Esas tres palabras, «¿Cómo se atreven?», las agregó Harris al texto del discurso poco antes de pronunciarlo, dijo a EFE un alto funcionario de la Casa Blanca.
Con esa expresión, pronunciada con pasión, Harris se erigió como la mejor portavoz del Gobierno del presidente Joe Biden en defensa de los derechos reproductivos.